jueves, 25 de noviembre de 2010

A veces, me desilusiono

Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.

George Washington

Esta frase me hace mucho sentido, cómo quisiera que llegase ha provocar un cambio en aquellos que muchas veces dicen agradecer mi aliento y comprensión, sin embargo, desertan al instante ante cualquier valor, cuando se analiza lo posible que es abandonar cualquier mal hábito, como por ejemplo, trasnochar hasta altas horas en el computador, sin hacer conciencia que la naturaleza nos ha regalado 8 horas para descansar y despertar a un significativo día.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reacciones

Claudia: todo lo que me cuentas de lo que hace tu hermana, es propio de las características negativas de la bipolaridad, es así, decir palabras fuera de lo correcto, estar en la búsqueda de alguien, no aceptar críticas, hablar de sexo sin cuidado, todo lo que me comentas es lo pesado que viene inserto en el diagnóstico.

Más aún en el caso de la edad de tu hermana de algo de 20 y más de edad, sin pareja estable, sin madurez emocional, falta de autoestima, por eso llama la atención con cosas insólitas que ni siquiera se da cuenta que no está bien hacer.

Es fundamental la orientación psicológica, en mi opinión, a veces, en la terapia se va analizando nuestra vida hacia atrás, el buscar el por qué de lo que nos pasa como pacientes o que pasó que nos llevó ha enfermarnos, si bien es necesario, también juega un rol importante abordar el cambio de hábitos en el hoy, se nos hace necesario tomar conciencia que esto existe y se puede, no se si se lo puedes sugerir a su psicóloga y así en conjunto ordenar sus conductas.

En este caso que ella habla todo sin límites, me parece bien tu posición de resguardar a tus hijitos y además de protegerte al no conseguir que ella acepte tus sugerencias. Para corregirnos necesitamos técnicas psicológicas para que logremos de a poco "darnos cuenta" que es lo que hay por mejorar y sin duda con terapia se corrige.

Pero no te hagas cargo de todo, sólo pinceladas, a veces, también sirve caernos fuerte como pacientes para recién empezar a crecer, tal vez a ella quien no permite ni reacciona a tu preocupación y ocupación, tiene que pasar por lo que le deparen sus actos y después dirá, por haber hecho esto, me pasó esto otro. Distinto es si ella está en crisis, ahí hay que poner toda la moral para contener la situación, internación y apoyo.

Lo de la limpieza también es signo de la enfermedad, no vemos el desorden ni la suciedad, es un signo de tanto daño y lo pasamos por alto, pero no nos damos cuenta, es real, me ha pasado cuando me agarra este mal. Si hay alguien quien pueda ayudarnos en eso es algo muy positivo.

Te confieso que en mi experiencia me he sanado con el tratamiento médico y con psicólogos, que no debemos abandonar, pero lo que ha sido absolutamente beneficioso y que me aleja de este mal, a veces perverso, es la oración, si puedes hacerlo y pedir oren por tu hermana a quienes de verdad tu sepas te apoyarán, hazlo, todo lo negativo que ella dice y hace, el Señor lo puede purificar.

Escríbeme cuando quieras.

Afectuosamente, Susana

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Algo de Indiferencia

Hola querida Susana, espero que te encuentres bien con la ayuda de Dios, queria contarte que mi hermana Claudia lleva 2 semanas trabajando y el hecho de extra esforzarse la tiene muy nerviosa. Este fin de semana se molestaba con todos a mi me decia que no la tratara como enferma por que ella estaba sana solo estaba nerviosa, con todo lo que tenia que enfrentar, yo hablé con su médico y me preguntó si se estaba tomando las dosis correctas .....no lo sé

> Amiga como le hago entender mi preocupación sin que se ofenda, por favor oriéntame.
> Gracias
> Verónica

Verónica: si bien es cierto no hay receta infalible, como he experimentado el cuestionamiento que también se me ha hecho, a veces, como paciente, opino que es mejor recibir una aparente indiferencia lo que nos ayuda mucho más que esa observación constante, llegará el momento que ella exprese su estado de cansancio o alteración y entonces siempre es mejor decir "tu tienes que tomar la decisión que hacer con lo que te pasa". Así lo más probable es que pidamos ayuda.

Si tienes acceso a su e-mail, te sugiero le escribas cortito para decirle que tu no insistirás en hacerle ver sus cosas, pero que para tu tranquilidad le agradecerías fuera constante en su tratamiento, que si lo promete, tu te comprometes a no hacerle comentarios.

Lo que ocurra en relación a la enfermedad, es el riesgo propio de lo que vivimos como
pacientes.

Amiga Susana, no te imaginas que importante son tus palabras, a veces me angustia no saber como ayudar. Eres mi Ángel Guardián.
Espero verte para darte un gran abrazo...
Dios te cuide
Verónica

sábado, 6 de noviembre de 2010



En la Sala Terraza de Literatura, Extensión Cultural, Biblioteca de Santiago, junto al Libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas?

Con una grata asistencia de público, se desarrolló la Charla de psicoeducación en relación a la afección Bipolar y la reflexión sobre la Importancia de los Valores ante lo adverso.

Una conversación familiar permitió intercambiar la visión sobre los episodios. Teniendo relación con la vida humana, se reforzó la necesidad que tenemos, qué además del tratamiento es importante el conocimiento de cada ser como persona individual, lo que toca el alma de uno y otro nunca es igual.
"SABER QUÉ ESTÁ BIEN Y NO HACERLO ES FALTA DE CORAJE"

CONFUCIUS