jueves, 21 de enero de 2016

De mi Pensar

Cuando escribo cosas lindas, recuerdo a  alguien que me dijo, tonta, lo bueno que no le creí.

El amor no tiene que ver con la psicología, tiene que ver con el corazón.

Si se te arranca una lagrima por algo puro, alégrate.

Como decía mamá, deja que la vida se haga cargo de lo que no tiene que ver con tu verdad.

El silencio es el mejor amigo, es el único que nos devuelve lo que nos merecemos.

Lo que dice ser amor, no puede dejar de serlo alguna vez, por eso cuando digas te amo, no dejes de considerar que te estás comprometiendo.

No siempre es necesario enfrentar la vida.

Cuando confíes que nada te distraiga.

lunes, 18 de enero de 2016

¿Quién nos Enseña o nos Perjudica? Nosotros Mismos.

Cuando nos proponemos avanzar o crecer, pensando en mejorar nuestra vida, es común que esta buena idea se vea representada por nuestras amarguras.

Enumeramos todos los imposibles, lo difícil, lo complicado, revisamos todos los problemas que hemos tenido en  el tiempo y en el último tiempo, lo mal que nos ponen las preguntas desatinadas, la frustración, la decepción, el no poder desconectarnos, describimos las expectativas no cumplidas, los miedos, el último fracaso amoroso, aseguramos que no existen los sueños, las tentativas todas son una ruina. etc. etc., la lista más extensa y clara es en base a lo no cumplido.

A esas alturas, ya nos hemos olvidado en lo que estábamos..., estábamos proponiéndonos avanzar, crecer, para vivir mejores días.

Enumera o escribe lo bueno que te trajo este día y espera a lo que vendrá a hacerte buena compañía.


martes, 12 de enero de 2016

Entenderse a sí mismo.

Alguien me dijo, cómo es qué, desde los 20 años que tengo alteraciones del ánimo y de tantas terapias recibidas, nunca me hicieron ver lo que he revisado hoy y con lo que no puedo negar que estoy de acuerdo.

Sí; hemos experimentado que a la enfermedad la activa la rabia, la frustración, el egoísmo y las expectativas no cumplidas, terapéutico puede ser darse cuenta, qué "observar el propio pensamiento" es hacer conciencia del por qué estoy molesto, la pasión muchas veces hace sentirse, equivocadamente, dueña de la verdad a la persona con bipolaridad, a veces, una información externa nos altera y nos provoca indignación y como desahogo usamos a quien menos le corresponde con un maltrato; la ligereza del pensamiento generalmente después nos conduce, incluso, al arrepentimiento.

Preguntarnos ¿en qué estoy pensando? es una buena manera de "elegir la propia realidad de  vida" además de comprobar lo posible que es detener el descontrol al cambiar el pensamiento por algo placentero o por la reflexión.

Callar, cuando algo nos altera y a cambio hacer respiración, es alejar el pensamiento, la rabia, el miedo incluso el dolor.

Definitivamente para que cambien los hechos que nos ocurren, tendremos que estar atentos a cambiar nuestras propias acciones, las que nacen del "propio pensar"

La paciente tiene ahora casi 40 años de todo lo compartido, sólo le incomodó que yo hablara de Dios...
Cuando disfrutas de lo poco que tienes, tu mundo está lleno de satisfacciones, no necesitas pedirle algo a alguien, como tampoco de tener que dar explicaciones.

martes, 5 de enero de 2016

Abrirse a la Generosidad

Llega Enero y decidí volver en Marzo, fui a cerrar el año 2015 el 4 de Enero del 2016, pero la realidad me demostró que no podía ser así, Verónica hacía tiempo que no asistía, y esta vez venía saliendo de un mal episodio y aún la hipomanía la acompañaba con risas sin sentido ni entender de un porqué, además de creer ella que quien pasaba por los pasillos del hospital la miraba y con ella se molestaba, quiso cerrar la puerta para librarse de las miradas de la gente al pasar.

Así son los síntomas que nos alteran la tranquilidad y nos convencen que eso que sentimos es una realidad, me atreví a decirle: Verónica eso que te parece real no es verdad, son cosas de la enfermedad, nadie te mira feo, pero no pudo dejar de sentirlo, entonces nos hacemos uno más por lo que siente ella y cerramos la puerta.

Necesitaba fumar, disculpándose pidió permiso y salió, nada mejor que un cigarrillo para saciar la ansiedad, y entonces al volver le pregunté: ¿Qué necesitas Verónica?; y dijo con voz segura pero bajita, "comprensión" y eso me emocionó y entonces dije ya no puedo dejar de estar aquí y no habrá Lunes ya sea para Verónica o para alguien se llame como se llame, para ver si puedo ser quien pueda a alguien comprender.

Verónica habla de cocaína, marihuana y con otros términos identifica las drogas, la marihuana no le parece dañina, recuerda que su médico le sugiere no consumirla por que se expone a estados psicóticos, reconoce que su consumo depende de con quien comparta, pero que por su mamá ella quiere cambiar, dijo que ella no sentía la manera de creer en Dios, pero le ocurrió un hecho que hoy si lo siente presente y lo respeta, piensa que ahora comprende mejor las palabras que dice siempre su mamá.

Compartimos una tarde linda, nos regaló palabras escritas de cariño y gratitud y principalmente analizamos lo que es la comprensión,   que así como ella la necesita también la espera su mamá.