jueves, 27 de febrero de 2014

Del Miedo Y la Dignidad

Tantos años con tratamiento para la bipolaridad que mi intención de orientar, apoyar y demostrar lo posible que es sacar buenos resultados del esfuerzo por lograr la estabilidad emocional y la salud mental, cada día es más evidente en mi realidad de vida.

De todo he aprendido, todo me ha servido, la psiquiatría, la psicología, el espejo de mi casa cuando me siento algo distinta y frente a él me llamo la atención con firmeza para no salirme de mi centro, la voluntad para cambiar hábitos, conductas y abandonar la impaciencia, todo eso me ha demostrado que todo estaba en mí para mejorar, porque ¿quién puede hacer lo que a mí me corresponde?

Reconocer que los miedos tienen dominio absoluto sobre la paz interior hasta lograr las descompensaciones,  ha permitido cambiar mis miedos, por aprender a respetar mis derechos, mis cualidades, buenas intenciones y principalmente mi dignidad.

Confiar en mi capacidad de comprender que los demás critican, enjuician y a veces hasta envidian como parte de la normalidad de vida, me permite no poner mayor valor en ellos, que en mí y a entender que aunque alguien lo quiera, ni yo misma, puede derribar mi esencia, mis verdades, mis equivocaciones, mi timbre de voz, como tampoco lo que nace de mí como opinión o la capacidad innata de pensar, porque mientras esté de acuerdo con lo que he elegido como bueno, es suficiente para complacerme, felicitarme, admirarme y disfrutar de esta vida pasajera. 

UN HOMBRE TIENE QUE TENER SIEMPRE EL NIVEL DE LA DIGNIDAD POR ENCIMA DEL NIVEL DEL MIEDO.
Eduardo Chillida (1924-2002) Escultor y grabador español.




domingo, 23 de febrero de 2014

Aprendiendo a Sobreponerse

Todos en la vida estamos expuesto, al dolor, la decepción, los traumas y otros dolores emocionales y dificultades adversas que no quisiéramos vivir, algo llamado resiliencia es lo que puede permitir superarnos de los abatimientos y seguir por el camino de la aceptación para ir dejando la sensación de inseguridad.

Cuando se habla de recurrir a la resiliencia, no es algo de tomarla como un tranquilizante que al instante cambiará el estado de ánimo ni la visión de los hechos, la resiliencia requiere de un cambio de conducta y de pensamiento que todos podemos aprender a desarrollar.

-Se trata de reconocer que la "realidad" de la vida está sujeta a cambios y que lo que ocurrirá en lo adverso fuera de lo que nosotros deseemos, es porque sencillamente venía en ella.
-Sobreponerse con resiliencia será creer profundamente que la vida "tiene sentido"
- Unido a eso tener una inquebrantable capacidad para mejorar.

Así es como teniendo control de nuestras emociones podemos mantenernos centrados evitando una crisis, siendo necesario identificar de manera clara y precisa la causa del problema que nos daña y confiar en las propias potencialidades, sin transformar las situaciones en irrealidad o fantasía, eso nos ayudará a salvarnos de lo que muchas veces otros quieren hacernos parecer culpables, ilusos fácil de manipular.

Comprometerse.  Tener compromiso significa decir que vamos a hacer algo y hacerlo; tener palabra con uno mismo y con los demás, habrá que ser decidido en mantenerse fiel a las obligaciones y a saber elegir sanos placeres, para buscar nuevas oportunidades de bienestar, retos para lograr éxito y satisfacción en la propia vida.

LA EXPERIENCIA NO ES LO QUE TE SUCEDE, SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE SUCEDE. 
Aldoux Huxley

sábado, 15 de febrero de 2014

Los Cambios Físicos

Es común que suframos una profunda decepción de nosotros mismos, cuando sabemos que tendremos que llevar un tratamiento para mantenernos en equilibrio mental, emocional para sobrevivir.

Parece como si el mundo se perdiera para quien es diagnosticado con alguna enfermedad del ánimo, sin embargo todo lo prescrito en el tiempo, nos da la razón demostrándonos lo significativo que es tener la posibilidad de contar con un orden, con buenas sugerencias, consejos y todo lo que sea necesario para empezar a vivir de manera individual.

No es fácil aceptar que nuestra normalidad puede ser distinta a la de los demás, pero lo mejor es que el tratamiento nos llevará a recuperar la felicidad, porque la bipolaridad se puede tratar y avanzar e incluso mejorar para vivir la propia existencia, evitando recaer por conflictos que puedan dañarnos en los momentos más inesperados.

Son muchos los factores influyente que pueden llevarnos al desánimo, la fortaleza para no dejarnos dominar por la fuerza absurda de la enfermedad es demasiado necesaria, para salvarnos de los convencimientos que nuestra mente pueda hacernos como jugada favorables y que nos pueden llevar a cometer imprudencias que nos perjudicarán.

Vanidad: "Engreimiento cualidad de la persona que tiene orgullo propio y afán de ser admirado de manera excesiva"

La vanidad es uno de los factores que puede intervenir de manera silenciosa, pero muy efectiva en contra de nuestro propio cuerpo por ejemplo. El tratamiento cuando es más riguroso nos lleva a subir de peso y eso nos vuelve inseguros, tímidos, retraídos y logra enfermar nuestra mente, haciéndonos creer que nuestro valor de persona está perdido.

Es importante clarificar el valor de nuestras cualidades y no ver como defectos los cambios físicos propios del tratamiento, los que no significan serán para siempre.