sábado, 6 de junio de 2015

Afecciones del Ánimo con Dr. Pedro Retamal Carrasco.

Asistir a un ciclo de siete charlas dirigidas a recoger información sobre Afecciones del Ánimo, con el reconocido Psiquiatra Dr. Pedro Retamal C; es abrir el conocimiento, ya sea por lo experimentado o para quienes de manera científica abordan dicha problemática.

Fueron mencionados estudios sobre esquizofrenia, epilepsia, bipolaridad, depresión, suicidio, confusiones mentales desde la milenaria historia, descubrimientos de la ciencia sobre cómo otras patologías pueden desarrollar enfermedades anímicas y además a través de estadísticas, queda demostrado que la genialidad en grandes escritores y poetas del mundo que han pasado a ser leyenda, coinciden en haber llevado el síndrome bipolar.

Lo que a veces pasa a ser un misterio para el común de las personas, mucho de ello, en la ciencia tiene respuesta y para el paciente no debería ser sólo familiar seguir el tratamiento, sino conocer otros factores favorables para llevar una vida más cerca a la normalidad.

Los “tratamientos” en las enfermedades emocionales, afectivas, protegen el cerebro y entre más pronto se traten, como cualquier otra enfermedad, mejor respuesta a la salud mental. 

El paciente tiene la responsabilidad mayor frente al tratamiento, luego la familia en ayudarlo a recordar y a sostener con afecto  para evitar que no se repitan los síntomas, porque cuando los sucesos  aparecen con frecuencia, eso, puede provocar daño cerebral.

En la bipolaridad cuando se desequilibra el ánimo se presentan dos estados, euforia y depresión, estos dos síntomas tienen tratamiento por separado, al tratarse sólo de una depresión, lo mejor es un tratamiento por seis meses o un año. 

La depresión endógena, se refiere a una causa interna, genética.

A veces se producen recaídas de la depresión, lo cual puede ser producto de un tratamiento no bien hecho.

Salir a caminar bajo la luz del día y hacer ejercicios al aire libre ayuda a la persona a mejorar la depresión y los estados de ánimo.

La educación y disciplina es fundamental para pasar mejor o para ayudar a quien padezca de estos cambios de ánimo, una terapia recomendada por la ciencia para la depresión y como la más efectiva es la Electroconvulsiva, conocida como Electroshock, la que hoy se aplica con anestesia, oxígeno y otros métodos a considerar relajantes para el paciente y que permite superar los cuadros depresivos.

En relación al suicidio las estadísticas demuestran qué las altas cifras van en aumento, se considera que en la persona sin tratamiento se vuelve progresivo por la angustia desmedida, desolación, ideas imaginarias, de allí la importancia de educar en lo significativo que son los estabilizadores del ánimo y los anti depresivos junto al ejercicio al aire libre.


Existe la necesidad que el paciente o la familia, mantenga informado al médico de los síntomas contraproducentes que, a veces, el tratamiento puede provocarle al enfermo, como por ejemplo babear, verse perdido, rígido, sin una actitud normal en su aspecto corporal, eso, puede ser causa de una sobre medicación.

Tener conocimiento sobre el uso continuo de algunos medicamentos terminados en “pam”, entre ellos el Clonazepam provoca adicción con su uso prolongado, incluso, causando demencia. El cerebro envejece más rápido con el uso continuo de estas medicinas; pudiendo ser retirado también con un tratamiento bajo supervisión médica y a veces incluso, el paciente debe ser internado para ordenar esta adicción.

Hay razones dentro de la salud de la persona con depresión que hace más difícil su recuperación, como puede ser un hipotiroidismo, anemia, lo que respecta al ácido fólico, uso de corticoide u otros.

Resulta interesante saber que nuestros estados de ánimo, también pueden estar influenciado por otros desórdenes en nuestro organismo que influyen en nuestro desequilibrio anímico.

Enfermedades cardiovasculares desatan depresión lo que pasa a tener un factor de riesgo en el organismo, hay procesos inflamatorios que tienen que ver con los infartos.

 Se está tomando en cuenta los problemas de bacterias en el intestino que pueden ser causa de enfermedades del ánimo.

Sobre el embarazo de una paciente bipolar o depresiva: Antes de tomar esa decisión, la persona necesita de estar bien informada porque requiere de una programación especial con un médico-psiquiatra, todo embarazo debe ser planificado para evitar malformaciones, el tratamiento es suspendido por el tiempo que determine el médico y seguir estrictamente todas las indicaciones.

La importancia de seguir un tratamiento, algo que, a veces, no es valorado ni el bienestar ni la normalidad que éste proporciona, es importante saber que de no seguir con disciplina con los medicamentos,  la persona puede quedar para siempre psicótico. (Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones) 

El Litio es considerado uno de los mejores estabilizadores del ánimo, al consultarle al Dr. Retamal de los resultados adversos, comentó que todos medicamentos lo tienen, pero que siendo constantemente evaluados, supervisado por el médico-psiquiatra, los resultados son muy favorables.

Una breve recopilación sin considerar lo tratado en relación a medicamentos, lo que no me compete, una vez más un profundo y valioso aporte del Dr. Pedro Retamal C., quien a muchos nos ha dejado enseñanza y confianza para transitar de mejor manera por la Bipolaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario