viernes, 31 de marzo de 2017

¿Decir o no decir sobre mi bipolaridad?


Uno de los cuestionamiento de siempre, para algunos pacientes bipolares es estar, a veces, incluso, silenciosamente,  pensando qué decidir frente a su trabajo, sus amigos, sus vecinos y sus familiares sobre si declarar esta enfermedad afectiva.

Llevo treinta años enfrentando mi propio riesgo de ser tildada o que hablen de mí en voz baja. Mi caso tuvo un destino distinto a muchos de mis pares, en el sentido de declararme públicamente portadora de una pena, porque  decidí ser autora de un libro.

 La enfermedad bipolar, tiene algo que a veces no es fácil de lograr, la madurez necesaria para aceptarnos,  para independizarnos y cuidar nuestro mundo afectivo como también de nuestras elecciones.

Si uno declara su condición bipolar, tiene que estar seguro que no le importará que intervengan en opinar, por ejemplo sobre lo que refleja su ánimo, de no molestarse con comentarios a veces bien intencionados, pero que inesperadamente nos recuerden la enfermedad.

Todos guardamos secretos, muchos de ellos bellos secretos, entonces porque nos inquieta tanto callar nuestra propia intimidad.

El secreto de nuestra salud mental, está en conseguir la propia armonía, conseguirla dependerá de nuestras propias  decisiones.

Quien no sea de nuestro circulo íntimo nunca vendrá a estar cuando algo necesitemos, porque no le pertenecemos, ¿por qué hacerlo propietario de algo que nunca llegará a entender, como nosotros lo vivimos y a veces ni siquiera lo entendemos?

Estoy haciendo un "diálogo de opinión", solo para quienes tienen duda en qué hacer con esto que nos mantiene como si cometieramos un pecado, no lo es, pero en alguien de opinión liviana, lógicamente se dará licencia para incluso perjudicarnos.

Cuando quieras confesar lo que te ahoga, toma lápiz y papel y escribe lo que piensas, luego deshecha, para que fluyan cosas nuevas.

Si quieres hacer saber que experimentas bipolaridad, eres libre de hacerlo, sin alguien se toma la libertad de dar una opinión como la mayoría que no entiende de lo que está hablando, hay que dejarlo que se haga cargo.

Siempre ten en cuenta, que como piensa y actúa una persona, es lo que a él le pertenece y no es más que eso; no puede entrar en ti lo que tu nunca has pensado.

Tampoco es bueno generalizar, si quieres comprobar la honestidad de la persona en quien confías, cuéntale tu historia como si fuera la de otra persona y podrás saber si no estás equivocado en contar con su comprensión y apoyo.

Aclarándome.


A veces lo que parece más importante no lo es.

 A veces lo más importante uno ni siquiera imagina que existe.


jueves, 30 de marzo de 2017

Día Mundial de Trastorno Bipolar Ceremonia


Hoy 30 de Marzo Día Mundial de Trastorno Bipolar ha sido un día muy especial, rodeada de quienes me siguen, repasando mi propia historia y emocionándome, agradecida de mis médicos tratante que han hecho todo por conseguir mi bienestar durante treinta años, es decir toda una vida, ellos son Dr. Pedro Retamal C y Dr. Derek Humphreys M., como también mi insuperable familia, mis buenos amigos, tanto equipo médico y terapeutas que por ser como han sido son parte de mi bienestar y ante todo Dios Padre, gracias a todo eso hoy puedo decir, me siento útil y feliz.

En el día de hoy la Sociedad Chilena de Salud Mental en conjunto con SOCHITAB y la Unidad Científico-Docente del Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak", realizó una actividad docente, con motivo del Día Mundial de Trastorno Bipolar. 

La numerosa asistencia se vio favorecida con la valiosa exposición de estudiosos médicos psiquiatras y con testimonios que dejan en evidencia que todos podemos ayudar al que padece y superar pasajes duros y tristes cuando solo pensamos en el que necesita.

Sin duda es evidente que los estudios científicos y el interés  de los propios médicos psiquiatras, es la base de la recuperación del paciente, aún más, gracias a eso hoy existe mayor posibilidad de diagnóstico y tratamiento.

Se expuso sobre la importancia de la  psicoeducación, la que hace referencia a la educación o información que se ofrece a las personas que sufren en este caso de un trastorno bipolar y de lo beneficioso y necesario que es para la familia, que se ve desorientada al no tener conocimiento de los mecanismos de la enfermedad, lo que influye en cómo ayudar a entender el comportamiento del paciente.

Así también se analizó lo expuesto que están las personas con esta afección frente a la sociedad, quienes constantemente están siendo estigmatizados, una audiencia que coincidió en tener que guardar como secreto sus pasajes de tristezas, apareciendo como si perjudicaran a los demás con su vida de constante superación afectiva. 

En definitiva un encuentro emocionante donde del dolor se recoge riqueza humana, donde de cada quien que experimenta estados de altos y bajos, sentimos formar una gran familia, que más que hablar de carencias emocionales o psíquicas, hablamos de búsqueda por comprendernos mejor a sí mismos.

Gracias a los organizadores por la gran oportunidad de reunirnos a quienes transitamos por la bipolaridad y así permitirnos una vez más, reconocernos como iguales, lo que nos lleva a comprendernos, respetarnos y no quedarnos en el intento de entre sí, ayudarnos, un día especial para especiales.

Gracias a la divina providencia que una vez más nos acerca a la luz.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Regalos Sublimes

Si te preguntas cómo hacer algo por ese alguien que sus días fluctúan entre la tristeza y en los cambios inesperados que no eligió.

Estas ideas son buenos regalos.

Un beso en la frente que significa respeto.

Flores siempre flores aunque sea una recogida en el camino. 

Música orquestada bajita.

Ordenar su pieza.

A veces dar de comer en la boca.

Confiar que todo irá mejor y así será.

Conversar cosas agradables o leer algo así.

Ayudarle con cariño sincero a que no abandone el tratamiento, aunque parezca exagerada la cantidad de medicamentos, es necesario para lograr la estabilidad, lo bueno que la estabilidad llega y los medicamentos son disminuidos.

La más sublime obra del hombre es ayudar al necesitado sin que se le pida.



lunes, 27 de marzo de 2017

Reflexión dedicada al Día Mundial de Trastorno Bipolar- Día 30 de Marzo

Cuando uno enfrenta una realidad de vida tan particular como es el ser definido con características desconocidas por uno mismo, se transforma en un iniciado a aclarar sus propios secretos, sus propios miedos, a dejar de jugar con sus propias responsabilidades y a saber que se es una fuente de emociones que debe aprender a dejar de verse afectada por lo que dicen, dijeron o dirán.

Para quien transita por la bipolaridad, es necesario darse la suficiente importancia para lograr reconocerse autónomo, libre de decisión y voluntad, es decir aprender a vivir para sí mismo, sin culpas y sin culpar, dejando de lado la desidia. (Falta de ganas, de interés o cuidado al hacer una cosa)

Dentro de mi opinión más honesta y aplicada con grandes satisfacciones, siendo en gran parte la bipolaridad mi inspiración, aún no encuentro otro valor más elevado, que hacerse un descubridor del significado de ser cada vez más persona.

Dentro de las definiciones encontradas, comparto aquí la que define lo que dependiendo de hacerla propia, simplificará la búsqueda de cómo mejorar cada día el Trastorno Bipolar.

 "El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo supuestamente común que hay en ellos"


Un abrazo fraterno para cada uno de quienes he compartido y comparto personalmente, también para quienes escriben de otras latitudes, familiares, amigos y especialmente al distinguido Dr. Juan Antonio Labra. Director del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador, por su valiosa acogida y confianza, permitiendo el desarrollo del Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos.

sábado, 25 de marzo de 2017

No somos lo que los demás piensan.


Como actúan los demás frente a uno, es reflejo de lo que ellos piensan, no de lo que es uno mismo.

martes, 21 de marzo de 2017

¿Cómo cambiar nuestra realidad?

Una mamá recurrió para saber qué hacer cuando su hijo sufre de descontroles, hace muy poco viene a entender su comportamiento porque le dieron el diagnóstico de bipolaridad.

Cuando se sabe que el diagnóstico tiene relación con una enfermedad llamada bipolaridad, hay pasos a seguir tantas veces repetidos en este blog y aún así a veces conociendo las sugerencias, igualmente la familia se paraliza y la situación se empeora.

Por mi parte se me agotan los argumentos, todos ya están dichos en estas publicaciones y si no hay algo que se pueda poner en práctica, poco más tengo que decir.

Insistir de nuevo, que al descontrolado no se le corrige, no se le grita, no se le discute, no se le provoca, ni siquiera mirándole fijamente, se le habla en voz baja, se le dice que sí a todo lo que piensa, así diga la más grave de las incoherencias, porque su mente admite lo que él tiene en esos momentos como verdad, querer hacerle ver que está equivocado es alterarlo, la persona está bajo los dominios de una enfermedad.

Si no es sostenible la situación, se recurre a ubicar información en Internet para saber cómo conseguir una "internación forzosa".

Para las personas que son creyentes, tendrán que creer fielmente, que al paciente y a la familia se le ayuda con oración, "siempre con oración", no solo cuando se restablezca, el paciente será el más cercano a sanar sus estados pidiendo y agradeciendo él mismo para que el Espíritu Santo le acompañe en su camino.

¿Qué no ayuda al paciente?: 

Que la familia lo observe.
Que lo critique. 
Que no confíe en que tomará los medicamentos.
 Que lo crea siempre fuera de su sano juicio. 
Que quieran dominar la situación.
Que lo culpen.
Que lo odien.
Que lo amenacen.
Que lo castiguen.
Que lo maldigan.

La enfermedad bipolar se calma con calma.

La manera de ayudar a que la enfermedad no cunda, es considerar el valor de la prudencia, del silencio, del respeto, de saber callar, de aceptar que lo difícil también es parte de la normalidad y de saber entender que el enfermo no elige decir lo que dice, ni hacer lo que hace.

En la vida no todo lo bueno es lo que nos corresponde vivir, enfrentar tan increíble dificultad, tarde o temprano a todos más de una buena enseñanza nos dejará. 

Cuando creas no poder con lo desconocido, no está todo perdido, te queda ser humilde, aceptar y buscar la única verdad que puede cambiar nuestra realidad, Dios.



lunes, 20 de marzo de 2017

Reflexionando


El inicio no es el principio del fin.

Somos autosuficiente desde el momento que nos damos cuenta.

Cuando los demás no nos entienden, podemos pedir que nos respeten.

De las equivocaciones pasadas es mejor dejarlas ir.

No te convenzas de lo que se dice de ti, perderás mucho tiempo en saber si eso es una verdad.

Tu verdad comprendida por ti es un buen capital para ser autónomo.

Es mejor medir el mundo desde lo que somos. 

La mejor posibilidad de saber qué hacer con la propia vida, es no pedir opiniones, cada otro piensa distinto y de eso nada nos pertenece.

martes, 14 de marzo de 2017

Vivir de lo real.

Lo que se sueña y no se tiene, no significa que si se logra, nos de felicidad.

Conclusión de un Lunes.

Estuvimos de acuerdo en "cambiar hábitos", de "hacernos cargos" de nuestras conductas, y ante todo de "darnos cuenta" que lo que nos ocurra, dependerá de nuestras propias elecciones.


Cada día es más cuestionada la fe, el amor por la oración y anteponer ante todo en la vida, como única verdad, a Dios Padre. A quienes hemos recuperado la salud, como también recibido la gracia a través de los milagros, nos llenamos de gozo y gratitud, incluso la ciencia hoy deja en evidencia lo que los creyentes atesoramos.


Quien hace responsable a otros de lo que le molesta, difícilmente va a encontrar tranquilidad, no hay que confundir que lo que nos afecte, sea necesariamente responsabilidad de los demás.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer y aunque puede cambiar la mirada de acuerdo a cómo van cambiando los tiempos, la naturaleza femenina nos ha dotado de la sensibilidad necesaria, para darlo todo por un hijo, de saber cuando él tiene hambre, frío o calor, para comprender al desvalido y para amar todo aquello que no nos haga daño, gracias a Dios por permitirme sentir dulzura y generosidad, optimismo y firmeza espiritualmente, para que la vida surja y fluya de aquello que nace de esa esencia que me hace digna como ser humano, que me permite elevar una plegaria principalmente para mi madre, quien permitió que yo fuera fruto del amor.