lunes, 3 de agosto de 2009

Una respuesta para una consulta

Es cierto que la familia mientras desconozca las características de la enfermedad, poco puede comprender y ayudar al paciente. Lo más importante es que nosotros cumplamos con el tratamiento, si no evolucionamos es importante hablarlo con su médico, a veces, hay que ir ajustando las dosis o probando otros estabilizadores del ánimo. Esa sería la recomendación básica, es lo que podemos aportar para la relaciones interpersonales, porque la familia ve que nos responsabilizamos del tratamiento.

Alguien quiere saber como mejorar o mantener su relación con el marido, depende en que estado se encuentre la paciente, cuando estamos descompensados no es facil tener autocontrol, por eso sería bueno que los profesionales ayuden al marido, que sepa que las fases de descompensación tienen un período para que pasen y no tiene que ver con la voluntad del paciente, solo un tratamiento puede lograr la compensación.

Conocer las características de la enfermedad y el apoyo de la familia, muchas veces no es facil, pero lo mìnimo de esperar es que sepan que si nos siguen con tranquilidad nuestros estados, llegará más pronto la recuperación; hay muchas personas que creen que nuestra enfermedad es un capricho y lejos está de serlo, lo bueno que los estabilizadores del ánimo nos recuperan y podemos volver a la normalidad. Ojalá tenga la voluntad, el marido, de interiorizarse que somos seres inteligentes, que podemos realizarnos en la vida y no somos limitados ni desechables. Somos seres únicos e irrepetibles, como todos y no perdemos la calidad humana por la bipolaridad, hacer oración y pedir tambien a quienes nos quieren hagan oración por el paciente es ayudar a que consigamos la paz. Lo más importante para avanzar es aceptar la enfermedad y entender que no somos la enfermedad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario