martes, 3 de mayo de 2011

Se Puede

Ayer fue un día muy intenso para mí, principalmente por la forma de comunicarnos y cómo queda en evidencia lo real que es el compañerismo.

Es cierto que hay personas que pueden llegar a destruir un grupo, como también otras que construyen unidad, armonía y compañerismo, así ocurre con las especiales personas que compartimos Lunes a Lunes. A nadie nos viene a mal la sinceridad, el respeto, incluso frente a una emoción que se expresa en una lagrima y que no es de dolor, sino de satisfacción al comprobar que el crecimiento personal nos toca y nos hace bien a todos.

Alguien necesitaba de un espacio para abrir su propia historia y estaba pendiente. Faltaba que escucháramos a Cecilia quien es tratada por depresión crónica, su problemática de siempre ha sido la no aceptación de su hija adulta hacia la bipolaridad, lo que la ha llevado a tomarse el equivocado derecho de maltratar a su madre.

Puedo reconocer haber buscado varias formas de ayudar a que esta situación cambiase, me di por vencida y sólo me ha quedado querer a mi amiga y compartir algún grato paréntesis. Esta vez, durante la reunión, nos dedicamos solamente a tratar lo que le afecta a Cecilia y cuando somos más de uno que va ante la vida con la mirada hacia lo justo, sí se puede cambiar el mundo. Así fue como nació una propuesta decidida y real para detener agresiones verbales y descalificatorias que nadie se merece, menos alguien con una debilidad afectiva.

Cecilia encontró las mejores propuestas en sus compañeros, para que enfrente su situación con autoridad y a la vez se le recomendó abandonar el sentido de ser presa de quien le grita y la anula; está agradecida, sorprendida más que todo porque nunca imaginó iba a encontrar en sus pares lo que durante tantos años había perdido, la confianza en el ser humano y en sí misma.

Así es como cada cual se transforma casi en un terapeuta, no en vano conocemos de lo que nos afecta y en muchos casos de que hacer para no desmejorarse, sin duda la experiencia nos permite ser un gran aporte.

"Donde No Hay Amor pon Amor Y Sacarás Amor"

2 comentarios:

  1. Me parece muy lindo eso que hacéis, es muy importante estar unidos y poder sacar lo que se lleva dentro. comprendo a Cecilia, ya que yo estoy pasando por algo muy parecido con una de mis hijas que no comprende lo que me sucede y sus ataques contra mi son muy duros de sobrellevar y mas cuando nuestra estabilidad emocional es tan mala.
    Estáis haciendo un gran trabajo.
    Me gustaría encontrar un grupo así donde poder unirme pero creo que donde yo vivo no hay nada de eso. una lastima.

    seguir con este proyecto es una maravilla.

    besosssss
    An.

    ResponderEliminar
  2. An: Gracias por tu fidelidad a mis comentarios, te comento que he estado baja de ánimo, por eso no escribía, solo pintaba, pero ya pasó.

    Te comento que coincidimos en la reunión que el paciente, no debe sentirse víctima de la enfermedad para no perder sus derechos y poder enfrentar los hechos de manera directa, fuerte y clara, la enfermedad no nos impide mantener nuestras convicciones...

    Donde tu vives, podrías formar tu propio grupo, conversalo con tu médico o con alguien del área de la salud, ojalá sea en un policlínico u hospital, es necesario que sea así para mantener los límites... no olvides que el único requisito para cada paciente, es hacerle saber que el respeto debe ser mutuo y cada conversación queda donde se efectuó, no existe razón para cuestionarnos entre sí, sabiendo en lo que está basada la bipolaridad, los afectos.

    Proponte este proyecto y cuenta conmigo para que lo organicemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar