miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué experimenta el paciente en una crisis?:

¿Qué experimenta el paciente en una crisis?:  cada persona vive de distinta manera los episodios, en muchos casos son bastante más críticos en unos que en otros, sin saberse del por qué, no hay nada más extraño que experimentar salirse de la realidad, ni para uno como paciente ni para la familia que nada comprende de enfrentar las incoherencias que parecieran manipulaciones para ellos y que el paciente no puede controlar los impulsos complejos, muchas veces, ofensivos y hasta perjudiciales.

La internación, hospitalización, es necesaria en casos de cuadros complejos, difíciles de sostenerlos con las buenas intenciones, donde las razones para el paciente no caben, su mente extraviada no entiende del mundo externo, sólo lo que internamente piensa y siente, llevar esta situación con comprensión de parte de la familia es mejor que contradecirle al enfermo, esto muchas veces es interpretado como un punto de vista compenetrado de egoísmo, lejos de ello está esta mirada, hacerse cómplices en un sentido sano para sobrellevar diálogos por ejemplo,  ayudará a todos quienes estén participando de la situación. Los medicamentos hacen su función y afortunadamente los químicos nos logran nivelar y salir en tiempos, a veces, más a corto plazo y otros se hace necesario extender el tratamiento, cuando el paciente no ha sido tratado a tiempo o él mismo suspende sus medicamentos.

Dejar los químicos, denominados por la ciencia como estabilizadores del ánimo, complica profundamente la posibilidad de equilibrio en la persona, a veces, el no sentirse comprendido lo lleva a buscar el camino de no  querer o poder enfrentar la realidad y se abandona en su mundo de confusiones, de cuestionamientos, rechazos, exigencias y críticas que en nada nos ayudan a tomar el sendero de la "aceptación" para sobrellevar la enfermedad. Entre más sentimiento de participación afectiva de parte del núcleo que nos rodea, más posibilidad de que logremos alcanzar el propio centro. Pero, de no tener la comprensión y el apoyo de quienes nos gustaría, habrá que aferrarse a las pequeñas oportunidades que se nos presentan dentro de nuestro sano juicio y salvarnos de la mejor manera que se nos presente, nadie está tan sólo como creemos, como tampoco quien no nos comprende tiene toda la razón.

Siempre es necesario tener claro, que se está enfermo cuando nos salimos de la realidad, pero con el tratamiento y una terapia de conversación logramos mantenernos dentro de una buena normalidad, cuidando de exponernos a situaciones afectivas extremas, descontrol de las emociones; la bipolaridad requiere que tomemos conciencia que llegó el momento de madurar, de ser consciente del quién soy yo, del por qué de haberme hecho frágil y llegar a la enfermedad y de todo lo que ganaré descubriendo mis potencialidades y corrigiendo o aceptando mis defectos. Después de los propios balances, terminaremos reconociéndonos afectivamente frágiles, sensibles, delicados y junto a esta experiencia bipolar se nos da la oportunidad de crecer para sí mismos y fortalecer aquello que nos hizo escapar de la realidad.

Como pasajeros de la vida que somos, será mejor dejar huella profunda al pasar, que rastros insignificantes que nada viene a aportar.


5 comentarios:

  1. Hola me gusto esta entrada, soy bipolar diagnosticado desde los 16 ahora con 46, he aprendido a saber que estoy llegando a una crisis, y ultimamnete he logrado no llegar a una.

    Pero esto solo lo he logrado con la experiencia de haber pasado por crisis difíciles y un internado. Cuando se esta en lo profundo de una crisis es bien difícil aceptarlo pues estamos o demasiado bien para escuchar a los demas o demasiado mal para igual querer morirnos y no importarnos lo que los demas opinen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo 39 años y soy bipolar desde los 20. Me gusta tu articulo, yo pierdo mucho el control dentro de una crisis no soy capaz de verla venir y una vez dentro la psiquis se apodera de mi y son incapaz de ver la realidad, de escuchar a otros etc...

    ResponderEliminar
  3. Anfitrite: Como describes tú el hecho de no poder controlar una crisis, en general así es lo que nos pasa a todos, pero quisiera ayudarte con mi experiencia y espero te sirva de alguna manera.

    Compartiendo con tantos pacientes, coincidimos de la importancia que tiene el conocimiento en sí mismo para no correr riesgo de descompensaciones, aprendiendo a reconocer que nos afecta, evitaremos exponernos a situaciones complejas; principalmente en lo que signifique relacionarnos con personas que nos alteren en lo emocional. Es casi imposible la perfección en este sentido, pero uno tiene también responsabilidad para hacerse los espacios que lo ayuden a la tranquilidad y no es egoísmo, es respetar nuestra vulnerabilidad, que de no protegerla pagamos un costo demasiado alto, donde incluso salen perjudicados aquellos que nos quieren.

    Lo otro que podemos ejercitar para comprobar qué resultado nos da, es observarnos desde afuera, constantemente prestar atención si sentimos alguna pequeña alteración, como por ejemplo no tener una buena coordinación, la falta de memoria, el cambio en la mirada.
    El apoyo de alguien de nuestro circulo y que sea bien intencionado, nos ayudará a demostrarnos si nos encuentra distintos como para asistir al médico, y lo más importante "las horas de sueño, no olvidemos que una noche sin dormir, es un mal síntoma, lo que unido a otras características puede ser aviso que se desencadena una crisis".

    Por último, la aceptación nos lleva a la superación y dejar de lado el temor, a través de la oración, nos ayuda a sanar el alma y no olvidar una vez más "no dejar de lado los medicamentos que hacen lo suyo en las neuronas"


    Un abrazo

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien planteas las soluciones a nuestros problemas, este espacio es muy importante y lo sigo considero que una persona con TB en problemas, aqui en este sitio puede encontrar una guia para salir de ellos.

      Gracias por escribir y ayudar con este Blog

      Eliminar
  4. Estimado Oscar: gracias por tu reconocimiento, tu sabes que no dejamos de ser inseguros, entonces, me hace bien tu comentario.

    Te tengo entre uno de mis primeros seguidores y también tengo presente tus anteriores comentarios.

    Recibe mi afecto. Susana

    ResponderEliminar