lunes, 27 de febrero de 2017

El Amor también Confunde

Después de haber estado segura de invitar a considerar como algo útil y certero algunas de las reflexiones expresadas aquí, al conversar con Juan José, quien antes del encuentro había estado de acuerdo con algunos planteamientos de este Blog, sus comentarios me hicieron re pensar.

Me llamó la atención lo que opinó sobre otros consejos recibidos y que puso en practica y para el no fue la mejor decisión, más bien dice haber salido perjudicado, por eso dijo que hoy "tamiza" lo que escucha cuando pide opinión, tamizar significa seleccionar una cosa con cuidado y me pareció bien tan relevante decisión.

Y una vez más revisé mis planteamientos en relación a orientar el mundo interior de las personas con esta condición bipolar y sí, hoy puedo reconocer que lo expresado aquí, sigue siendo coherente con mi realidad de vida y con la verdad que ayuda a quienes tantas veces nos confundimos.

Juan José me explicaba que lo único que no puede dejar de hacer es consumir cerveza, que se estuvo alcoholizando y cuando hizo conciencia, cambió la cantidad de alcohol que tomaba, pero cada vez que se propone tomar "una cerveza" termina bebiendo demasiado y agregó, pero "es la única manera que se pase la tristeza".

Eso, me hizo decirle que primero habría que saber "cuál es la tristeza",  extrañado me preguntó -¿porqué?- porqué siempre se debe saber, ante todo, el motivo que nos lleva a la tristeza, para  sacarla fuera, revisarla y en este caso no seguirla apagando con alcohol.

 Así fue como Juan José se atrevió a conversar sobre el dolor que le causaba recordar a Josefina, un amor pasajero, pero que no podía olvidar, como tampoco mencionar delante de los demás, porque si alguna vez trato de conservarlo con uno de sus amigos, nunca lo tomaron en serio.

Con mucho esfuerzo Juan José, contó de lo que desde hace muchos años, lo tenía confundido y triste y también del esfuerzo que hacía por  olvidar, pero en su mente seguía girando Josefina, a quien siempre pensaba que debía volver a ver.

Y esta historia de su vida se vio inmortalizada tan solo por una  frase, la que cambió el destino de confianza en sí mismo de él, porque a los inicios de su romance Josefina le dijo a Juan José "tú eras el hombre que yo siempre esperé" eso, hizo que él la idealizara y nunca la olvidara, pero al perderle  a Juan José se le ha transformado  en una  pesadilla que logra espantar con el alcohol.

Así se da para muchos, secretos guardados que no se confiesan y nos perjudican hasta perder la normalidad de una vida. 

El dolor de Juan José es que piensa que si no fuera por ese episodio de su bipolaridad, no hubiera perdido a Josefina, fue eso que nunca olvida, que después de algunos meses de relación, se presentó su primera fuerte crisis en relación a la bipolaridad y Josefina aunque dijo veámonos en un tiempo más, desde esa vez se alejó para siempre. 

Es propio que nos culpemos por lo inesperado en nuestras vidas, pero bien sabemos que en algún momento tendremos que aprender a caminar con dignidad y no quedarnos con lo que nos humille o nos hostigue,  sino hacernos valer como personas honestas. Quien no se conoce a sí mismo, mal podrá aspirar a superar la enfermedad bipolar, enfermedad que nos mueve a convencernos del menosprecio, insisto, no somos la enfermedad, somos personas además de racionales, espirituales.

Entonces revisábamos ¿Quién tenía el valor como persona, Josefina que dijo  lo que Juan José escuchó o él mismo que hasta hoy es merecedor del valor que sigue teniendo? independiente de que Josefina lo haya adulado, ella no demostró nunca su valor, en cambio Juan José sigue siendo el mismo y más de lo que ella lo supo, porque no solo como persona es admirable, también en lo que ha elegido como desarrollo de vida.

Así nos pasa a muchos, nunca nos detenemos a admirar nuestras cualidades, no para el ego, para la firmeza espiritual y así muchas veces, más importancia damos a la imagen que tienen los demás de nosotros, que la que nosotros mismos concientemente podemos dar fe de tenerla.

Entonces, podemos concluir, que es mucho mas importante darnos el valor que tenemos, que vivir enamorado de lo bueno o maravilloso que alguien nos pueda decir.

domingo, 26 de febrero de 2017

Sobre Encuentros Días Lunes

Si quieres asistir a compartir con personas con esta afección del ánimo, no tienes más que hacerlo, es cierto que no es fácil enfrentar lo desconocido, pero más desconocido de lo que se experimenta en los episodios de la enfermedad, creo que no hay.

 Desde hace más de dos décadas que comparto con personas, que guardan sus más profundos motivos de dolor, por experiencias de vida que ellos no han elegido vivir y el solo hecho de saber que, quienes asisten han sufrido algo similar, dejan de reservarse lo que nunca antes han confesado y su historia cambia, cuando entienden que otro lleva su mismo pena pero, que a esas personas hay algo que les ha hecho entender, que cuando uno no ha sido el que daña, puede soltar ese dolor, dejando en la propia conciencia de quien tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde.

Muchas personas escriben para asistir a los encuentros, otros que viven fuera del país lamentan no poderlo hacerlo, yo quisiera que de todo lo que puedan encontrar en estas reflexiones y a quienes les hagan sentido, identificándose tanto así sea en la angustia, como en estar de acuerdo con algún pensamiento que motive la superación, no dejen de ponerlo en acción, la bipolaridad tiene sus características, pero no conoce del gran poder que tiene la honestidad, los principios, los valores, la enfermedad puede confundirnos, pero no nos impide hacer el bien, buscar la propia verdad, auto protegernos como también confiar en uno mismo.

Días Lunes de 14:00 hrs a 16:00 hrs. Psiquiatría Hospital Salvador
Gratuito 
Confirmar asistencia librobipolar@gmail.com

Susana Rodríguez Hidalgo
Monitora.



lunes, 20 de febrero de 2017

Chile es una tierra para sorprenderse con sus costumbres, su diferencia en el clima, su variada naturaleza. En este rincón del mundo de la Isla Grande de Chiloé en Tenaún, logré sentir transformarme en una mariposa, después de colmarme el ruido de la gran cuidad, es absolutamente cierto que la calma trae la calma y es deber buscar lo puro, lo sencillo, limpio, natural, para sentir como canta el alma, aunque sea un instante breve y pasajero. 

Estas frases no son para leer de una vez.

Es más grande aquel que aprende a soltar aquello que no cambia, que obligar a que el otro cambie para uno ser feliz.

Cuando sentimos y decimos que nadie nos comprende, no es que los otros no quieran hacerlo, es porque uno mismo busca doblegar a los demás, si no es eso, debemos cambiar el discurso.

Nada se logra si uno lo quiere todo de una vez.

Los milagros se hacen realidad y borran incluso el recuerdo de lo doloroso.
Gracias a Dios y a todos los que hacen posible que sea así.

viernes, 17 de febrero de 2017

Bipolaridad y la Familia

Cuando uno se siente perdido y no puede con lo que no entiende, es un episodio que no es posible ni siquiera explicarle a alguien, han pasado tantos años, casi 30 desde que me sucedió esto de lo que estoy hablando y a sus inicios llegué a pensar que no sería fácil revertir la perdida de todo lo que antes de este schock yo vivía.

Así como eso, era imposible pensar que existiera algo que permitiera recuperar la perdida de esa realidad que no tendría porqué haber cambiado, pero cambió y de ser por un tiempo indeterminado algo doloroso, fue la oración de los míos y de muchas personas que me quieren, la fuente para encontrar el camino de la protección y de la recuperación, sin eso estoy segura que hasta hoy el trastorno bipolar haría presa de mí.


Muchos dicen que afortunada eres con la familia que tienes y que no eres discriminada, dos cosas, en toda mi familia es la oración un principio de vida que hacemos todos por cada uno de quienes son parte de nuestra familia y lo otro que, cuando me enteré a los inicios de mi bipolaridad que existía la discriminación, lo primero que pensé que, ante todo no iba a ser yo quien me discriminara, ese fue el principio del no sentirme una extraña y de aceptar que iba a cojear de alguna manera en mi desarrollo de vida.

El trayecto de lo inentedible fue más largo de lo esperado, pero dentro de todo lo ajena a la realidad y sin recuperar absolutamente mi sano juicio, nunca dejé de sentir que el centro de mis buenos sentimientos y el respeto por mí misma jamás lo había perdido.

Pero, aún no sabía de la importancia que tenía el hacerme cargo de un fiel compromiso en seguir un tratamiento de por vida y hacerlo antes que por mí por los míos, cuando lo supe me pareció que no era ningún esfuerzo, no solo por el amor que va en mi respirar por ellos, sino porque no se merecen padecer, reconozco que desde los inicios lo difícil, lo inesperado yo y mi familia lo aceptamos aferrados a nuestra profunda fe.

Comparto esta oración que hace posible que  Dios Padre, escuche mi necesidad de trasmitirle lo que solo él puede entender, además de darme su sabiduría para ayudar al prójimo y protegerme de mis debilidades.

Padre nuestro
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Amen.



Mis escritos están protegido por el derecho de autor.

Reflexión de Hoy

Si pusiera mi mirada en lo que me ha brindado la psiquiatría, puedo reconocer que ha permitido además de mostrarme la manera de buscar mi propia verdad, también me ha permitido reconocer a aquellos que me acompañan en construir esa verdad, que ha servido para que otros como yo, confíen en lo real que es abandonar lo imposible.

Dentro de los valores una vez más es el respeto el primer valor de importancia, por pasajero sea el vínculo en el trato con una persona, porque ante todo respeto al prójimo a quien valoro como a mismo. 

Respeto: Acción de mirar con consideración a las personas, mayor razón cuando no nos causan daño o perjuicio.


jueves, 16 de febrero de 2017

No hay regla más exacta para que cambien los demás cambiar uno.

lunes, 13 de febrero de 2017

¿Quien soy Yo?


Pareciera ser que a más de alguno, a veces, le asalta el preguntarse ¿Quien soy yo? hoy nos detuvimos con Ely a conversar sobre esto; suele ocurrir que uno quiera replantearse ante su nueva realidad de vida, ante la perdida de la noción del tiempo como de pensamiento, así le ocurre a ella, al haber conseguido al fin después de muchos años el diagnóstico de su bipolaridad.

Existe un cambio radical de vida, para aquel que experimentó ser dueño de fuertes impulsos, con aquella verdad desconocida para quien consigue un buen tratamiento; hay personas que agradecen la ayuda de la medicina y otros que no lo aceptan, a veces, por sentirse avergonzados, culpables o desesperanzados; pero habrá que despertar, para comprobar que el propio esfuerzo tiene gran recompensa en la vida.

Definirse quien es uno mismo, de seguro no creo haya una respuesta que pueda demostrar quien tácitamente es uno mismo, la sociedad nos reconoce de acuerdo a la norma general, pero nosotros somos mucho más de lo que dicta la norma.

Ely me hablaba de su pasado, de su arrogancia, su capacidad de superar a cualquiera, de conseguir lo que se propusiera, de vivir constantes desafíos cumplidos, de sentirse ser una persona imposible de derribar, "inteligente", "exitosa" entre comillas, porque esos dos conceptos en estados enfermizos es lo que finalmente lleva a las personas a la derrota.

Cuando uno hace una radiografía de uno mismo en un grupo, sale agradecido del sentir que, mas que ser aplaudido por haber conseguido lo que se le dio la gana, más bien sale corregido; corregido porque otros vienen tiempo aceptando que esa intrepidez, no es valentía, ni valor, ni coraje, sino que es un atrevimiento involuntario, síntoma claro de una enfermedad que tiene el poder de alterar el sano juicio. 

Terminamos estando de acuerdo que para reconocernos a sí mismo, después de tantas equivocaciones, el principio de la nueva realidad se oculta en la "humildad", esa humildad que nunca los impulsos nos dejaron ver ni palpar.

Alguna de las tantas definiciones sobre humildad, dice ser que, "Humildad es la virtud que consiste en detenerse a conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento"

El tratamiento correspondiente a los medicamentos, permite conseguir apropiarse a la persona de "sus propios actos" y mantener la facultad de saber quien decides ser.