lunes, 13 de febrero de 2017

¿Quien soy Yo?


Pareciera ser que a más de alguno, a veces, le asalta el preguntarse ¿Quien soy yo? hoy nos detuvimos con Ely a conversar sobre esto; suele ocurrir que uno quiera replantearse ante su nueva realidad de vida, ante la perdida de la noción del tiempo como de pensamiento, así le ocurre a ella, al haber conseguido al fin después de muchos años el diagnóstico de su bipolaridad.

Existe un cambio radical de vida, para aquel que experimentó ser dueño de fuertes impulsos, con aquella verdad desconocida para quien consigue un buen tratamiento; hay personas que agradecen la ayuda de la medicina y otros que no lo aceptan, a veces, por sentirse avergonzados, culpables o desesperanzados; pero habrá que despertar, para comprobar que el propio esfuerzo tiene gran recompensa en la vida.

Definirse quien es uno mismo, de seguro no creo haya una respuesta que pueda demostrar quien tácitamente es uno mismo, la sociedad nos reconoce de acuerdo a la norma general, pero nosotros somos mucho más de lo que dicta la norma.

Ely me hablaba de su pasado, de su arrogancia, su capacidad de superar a cualquiera, de conseguir lo que se propusiera, de vivir constantes desafíos cumplidos, de sentirse ser una persona imposible de derribar, "inteligente", "exitosa" entre comillas, porque esos dos conceptos en estados enfermizos es lo que finalmente lleva a las personas a la derrota.

Cuando uno hace una radiografía de uno mismo en un grupo, sale agradecido del sentir que, mas que ser aplaudido por haber conseguido lo que se le dio la gana, más bien sale corregido; corregido porque otros vienen tiempo aceptando que esa intrepidez, no es valentía, ni valor, ni coraje, sino que es un atrevimiento involuntario, síntoma claro de una enfermedad que tiene el poder de alterar el sano juicio. 

Terminamos estando de acuerdo que para reconocernos a sí mismo, después de tantas equivocaciones, el principio de la nueva realidad se oculta en la "humildad", esa humildad que nunca los impulsos nos dejaron ver ni palpar.

Alguna de las tantas definiciones sobre humildad, dice ser que, "Humildad es la virtud que consiste en detenerse a conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento"

El tratamiento correspondiente a los medicamentos, permite conseguir apropiarse a la persona de "sus propios actos" y mantener la facultad de saber quien decides ser. 


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, lo has esperado muy claramente. Trasmites mucha serenidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar