domingo, 17 de abril de 2022

Porque nadie está obligado a ser uno de los mejores.


De las terapias grupales y a veces con pacientes de diferentes diagnósticos, se aprende que aún viéndonos afectados  psíquicamente por distintas razones, el principio de todo, al sentirnos incomprendidos, es alcanzar el entendimiento con el mundo exterior, siendo que se nos enseña que todo parte por comprendernos a nosotros mismos.
Nos une el sentido de desconfianza en si mismo, el temor a volver a fallar, la culpa y la falta de convicción. 

Compartir entre pacientes pasa a ser un refugio, un espacio donde nadie se siente observado ni juzgado, donde aquello que es un secreto al revelarse se diluye y se simplifica, porque nadie está obligado a ser uno de los mejores; a todos nos mueven las buenas intenciones y es por eso vemos más claro como resolver lo que le aqueja a otro... que la realidad de lo qué a cada uno nos pasa. 

Es muy curioso compartir con el mundo de quienes están confundidos, porque supuestamente podría ser un mundo de personas que entre sí se sintieran incomprendidas, sin embargo, la única gran diferencia con el mundo de los normales, es que en este caso, todos nos comprendemos.

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás, así te ahorrarás disgustos"
Confucio.

1 comentario:

  1. De Luz María: Y estas lecciones de vida son válidas no solo para pacientes... Si miramos nuestro día a día , en el mundo de los "normales" hay tanta confusión y caos y quizás más. Todos nos beneficiamos con su experiencia y muchas veces me pregunto si acaso el mundo de un paciente bipolar tiene más luz y belleza cerca del arte y la sensibilidad a pesar de todo, que la carencia de sentido y humanidad en la que está sumido el "otro mundo".
    Y esa frase "nadie está obligado a ser uno de los mejores " tiene que ver con la falta de valores que vivimos... dónde el mejor es el más exitoso, bello, joven, rico y poderoso...que distinto sería si ser el mejor fuera parecido a Aquel que vino a enseñarnos la diferencia....
    Gracias como siempre por su ayuda...
    PD. Yo admiro su valentía para no doblegarse ante las dificultades y trato de levantarme también y seguir el camino diario...aceptando lo que no puedo ...y valorando un pequeño logro que me sirva y quizás le aporte a alguien.

    ResponderEliminar