martes, 11 de mayo de 2010

Los niños y adultos

Cuando nos situamos sólo en nuestro beneficio, perdemos la responsabilidad que tenemos como seres fraternales ante la sociedad.

En un curso de tercero básico, niños de 7 y 8 años de un colegio público, está Joaquín un chico que agrede a sus compañeritos, niños y niñas, las mamás solicitan entrevista con el Director quien pide le den tiempo para buscar una solución; creció la molestia, sin comprender que evaluar a un chiquito requiere de tiempo y de encontrar al especialista que pueda dar opinión o tratamiento.

Varias mamás, piensan en cambiar de colegios a sus hijos, creyendo que será la solución, sin pensar que donde irán, tal vez, haya otro chico impulsivo tambien. Escapar sin aportar, no deja algo para uno ni para los demás.

Por eso pienso que perdemos la responsabilidad como sociedad, caemos en la discriminación, el rechazo, la desconfianza y no en el amor, que es lo que probablemte le falta a Joaquín.

Joaquín es pequeñito y si ponemos atención en él, podrá mejorar, pero en conjunto habrá que tratar a la familia donde insatisfacciones, frustraciones pueden ser la causa de la conducta de Joaquín.

Siempre se habla de las familias disfunsionales del hoy, una familia que no satisface las necesidades emocionales de sus integrantes, no cumple con sus funciones, digo, porque muchas veces, son herencia de lo que recibieron como formación. Me parece importante dar a conocer mucho más, lo que es una familia funcional que es aquella en la cual, las reglas de convivencia, son flexibles y respetuosas, podría comparar esta idea con dar el mismo trato a nuestra familia con la que le damos a nuestras visitas...

Hacemos responsables a niños y adolescentes, principios y valores en ellos no cuentan, mientras sus padres los desconozcan y vivan confundidos por el medio o el sistema, no permitiéndose ellos mismos, desarrollar su individualidad, su creatividad, su dignidad cualesquiera que sea su nivel socio-económico.

Cuando mi amiga me comentó de este caso y lo inquieta que estaba ella tambien, cambió su mirada ante los hechos, cuando concluímos que más que rechazar a Joaquín había que ayudarlo; ella se tranquilizó y se abocó a ver que podemos hacer en conjunto por Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario