domingo, 20 de junio de 2010

Se afecta la Familia

Quizás poco estamos enterados de cuánto se afectan las familias de pacientes bipolares por todo lo que encierra este trastorno afectivo, más aún afectada en muchos casos por que el paciente, quien, aunque logre estabilizarse, sigue queriendo manejar las situaciones...

Otros pacientes no tienen quien se ocupe de ellos y para sostenerse hay que tener mucha fortaleza y fe, pero ni siquiera en ellos, podemos decir que es imposible salir adelante con una bipolaridad, siempre que haya conseguido el tratamiento apropiado y ojalá logre realizar alguna actividad. Hacerse responsable de nuestra existencia dará mejores frutos que la constante dependencia.

Cada vez más, me parece necesaria la psicoeducación para el paciente, la familia y la sociedad.

La familia debiera saber lo importante que es reservarse comentarios en algunos aspectos ante el paciente, como por ejemplo: sobre lo que esté opinando el médico o el terapeuta si es algo complejo, o hacer comentarios en general sobre hechos complicados, principalmente si el paciente no está estable, enfrentar estas situaciones u otras donde no sirve de nada nuestra participación nos provoca mayor vulnerabilidad, irritabilidad y nos impide evolucionar.

Se me viene al recuerdo como se agudiza, a veces, nuestro oído, permitiéndonos sin querer escuchar a distancia, lo que no nos proponemos escuchar...
Con esto quiero decir que la prudencia de los demás, irá en beneficio de todos.

Nuestra salud mental, se encuentra en la armonía.

La familia prodrá lograr su propia tranquilidad, no haciéndonos partícipe de todos los acontecimientos, la razón está en que la bipolaridad radica en la afectividad.

3 comentarios:

  1. Hola Susana

    Soy seguidor de tu blog y te felicito por él.
    Soy bipolar como muchos otros y en este momento estoy estable y en tratamiento.

    Tener un entorno estable a nuestro alrededor nos sirve para evolucionar satisfactoriamente y de no tenerlo hay que buscarlo o crearlo.

    ResponderEliminar
  2. Oscar me parece un gran aporte tu planteamiento cuando dices, entre otras cosas,...de no tenerlo hay que buscarlo o crearlo.

    Y muchas veces no tenemos la estabilidad por no seguir dia a dia el tratamiento, me incluyo, es notorio el cambio cuando nos confiamos que estamos bien y que de allí nada más pasa, pero no es así la descompensación llega y retrocedemos culpando a la enfermedad, siendo nosotros mismos quienes la provocamos...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, Susana, muchas gracias por compartirlo. Cuando no se tiene ese apoyo en el entorno, hay que reunir el doble de autodisciplina para mantenerse estable, creo que es fundamental cuidar las rutinas y los buenos hábitos, como explica este psiquiatra http://puedoser.es/tu-psiquiatra-te-ayuda/cuidados-necesarios-para-un-paciente-de-trastorno-bipolar Espero que ayude a alguien.

    ResponderEliminar