jueves, 9 de septiembre de 2010

Un Sabor Amargo

Continuamente hay alguien que recurre en busca desesperada de saber de cómo sobrellevar la situación de un paciente, en este caso de una adolescente quien logrando haber estado estable después de un largo tratamiento en el servicio público y con continuo cambio de psiquiatra, el último médico comprobando que la paciente llevaba seis meses de estabilidad, decide suspender para siempre el tratamiento por considerar que no era bipolar.

Hoy una crisis mixta la lleva a retroceder en un estado crítico..., sin médico y más aún el no tener cabida de atención inmediata en un hospital.

El sistema de salud colapsa, la urgencia de un paciente no puede esperar, se agrava la situación para ella y para la familia, el desborde emocional no permite encontrar salida a algo tan complejo que se transforma sin freno.

Opiniones vienen y van, no faltó el psicólogo que le dice a la madre que ella es la que exagera la situación, como decidimos en Chile “otra cosa es con guitarra”, en lo que respecta a una enfermedad de orden mental, toda técnica queda corta; quienes llevamos tiempo en esto sabemos que hay sólo una solución, internación, medicamentos y que cuando no hay dinero no podemos lograrlo, las puertas para controlar la situación es una sola, nos corresponde el sistema público...

¿De dónde parte la negligencia? De aquél que retiró el tratamiento quien deja en claro, tomando la decisión, que para él los profesionales que diagnosticaron anteriormente se equivocaron. (¡Que barbaridad!)

Nos es primera vez que acontece este tipo de caso, da impotencia tener que enfrentar esta reiterada realidad, que un profesional vea al paciente como un número más, tomándolo con tanta ligereza, anulando el derecho de atención y lo mande para la casa sin ninguna consideración.

Me adhiero a la molestia, el dolor y la impotencia de la familia de Karina

1 comentario:

  1. siempre me indigno cuando pasan estas cosas , con poacientes que sufren lo que sufren situaciones psquiatricas, la bipolaridad es una enfermedad cronica , uno no se cura se equilibra, se controla con ayuda de profesionales, medicacion y autoconocimiento de la misma enfermedad, es un esfuerzo constante.
    ojala que karina este recuperandose!!! mis mejores deseeos para ella. SOL

    ResponderEliminar