jueves, 27 de enero de 2011

Exigirnos menos

Cada quien tiene su afán, en mí caso cada día más siento lo importante que es psicoeducar a cada miembro de la familia de un paciente bipolar. Y el despertar a esto, me permite orientar en base a la realidad y demostrar a los familiares que la mejor manera de aceptar y sobrellevar las situaciones adversas que se puedan presentar, es conociendo los mecanismos de la enfermedad.

Si hay desconocimiento al respecto, es fácil que todos terminen sucumbiendo, se diluyen las buenas intenciones, la fortaleza y la tranquilidad para confiar que todo puede mejorar.

Cuando se consigue la confianza en la familia y se toma la realidad con sinceridad se logra la calma, nace el entusiasmo al ir viendo buenos resultados. Revisarse en lo personal quien contiene al paciente, sin duda terminará reconociéndose vulnerable lo que le permitirá ser menos exigente y comprobar que desde esta mirada podrá disfrutar de su propia comprensión y dar mucho más, que vivir pensando que todo es insoportable.

Lo cierto es que no hay perfecto equilibrio en el ser humano y entonces estaremos más cerca de conseguirlo, cuando la comprensión a través del apoyo, se transforma en algo recíproco donde todos salimos favorecidos.

2 comentarios:

  1. Hola Susana,
    me gusta mucho lo que has escrito sobre psicoeducar a cada miembro de la familia de un paciente bipolar.
    Se que dificil puede llegar a ser muchas veces para mi familia mi trastorno, y lo mucho que necesitan saber sobre esto.
    Es muy dificil para mi, pero tambien para ellos.

    Un saludo.
    An.

    ResponderEliminar
  2. An: la psicoeducación es fundamental para todos, pero no debería ser tan difícil para ti ni para tu familia, si has logrado que el médico consiga el tratamiento adecuado para tu caso, eso es fundamental, porque con el buen tratamiento conseguimos la estabilidad de la enfermedad.

    Junto con esto, la psicoterapia con un psicólogo-a se hace necesaria porque nos ayuda a reforzar la autoestima y nos permite a hacer saber, esos pensamientos que no nos atrevemos a compartir con cualquier persona.

    Luego viene la gran y especial tarea, la búsqueda personal ante la vida como ser humano para realizarnos, protegernos, amarnos así mismos, valorarnos, respetarnos, no culparnos y aceptarnos con todas nuestras debilidades para no ir contra la corriente, para qué, para conseguir la fortaleza y aprender a vivir sin sentirnos víctimas de lo que ya es parte de nuestra realidad.

    Recibe mi afecto y gracias por opinar.

    ResponderEliminar