domingo, 8 de septiembre de 2013

La Familia es Clave

En el reciente Seminario de "Actualizaciones de Psiquiatría y Salud Mental" en un análisis profundo del tratamiento y cómo llegar al diagnóstico Bipolar, también se dijo qué "el paciente tiene que llegar a ser un experto en su enfermedad" para hacer menos complicados los cambios de ánimos, evitar las recaídas y ante todo para reconocer los síntomas, permitiéndonos prevenir los estados críticos.

Se reiteró sobre la importancia de la psicoeducación (educación, información de intervenciones psicológicas) para conseguir conocimiento del cómo y del porqué nos vemos afectados y nos volvemos a enfermar, eso nos ayudará a poner atención  en nuestro diario vivir, seleccionando nuestras relaciones con otras personas principalmente evitando conflictos, mejorando conductas y hábitos en favor de nuestros afectos.

 Educarnos nos permite llevar mejor el tratamiento, junto con nuestra dedicación lo ideal es contar con una red de apoyo de la familia, quienes entiendan sobre esta afección del ánimo y  así puedan ayudar al paciente a mostrarle los elementos que conforman este diagnóstico.

Para  el médico-psiquiatra la información de la familia es clave para conseguir el diagnóstico, los síntomas y los antecedentes genéticos  (familiares con antecedentes de alguna enfermedad similar o igual)  ayudarán a encontrar las características que puedan tener relación con la enfermedad. Una buena herramienta para ayudar al diagnóstico de parte de la familia,  es observar al paciente en esta variedad de signos, como la presión por hablar, expresiones dramáticas, agitación, llantos, risas inapropiadas, expresión facial vivaz. Tampoco hay que descartar los estados depresivos, algunos pacientes experimentan más estados depresivos, no por eso dejando de llevar la bipolaridad, la observación de la familia es una buena manera de ayudar al médico a saber qué pasa con el paciente.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario