viernes, 20 de marzo de 2020

Libres de Elegir.


Hay temas relacionados con nuestro desarrollo humano que nos identifican como personas, sin saber muchos de nosotros su verdadero significado, los valores que cuida alguien como principio de vida,  le permiten tener mayor autonomía para resolver por sí mismo los propios conflictos, haciéndole digno y confiable, no así los antivalores, los que pueden llegar a ser la causa de sentirse menoscabados e inseguros.

Mencionaré primeramente los antivalores...  considerando que representan lo insensible que es el individuo al entorno social en el que se desenvuelve, lo que lo deshumaniza, consiguiendo rechazo y a veces incluso castigo de una sociedad. 

Ejemplo:

Odio/irrespeto/ Envidia/Arrogancia/Injusticia/Deshonestidad/

Sin embargo los valores morales fundamentales, permite que una persona se distinga entre otras por su  responsabilidad, honestidad, respeto, fidelidad, generosidad, honradez, prudencia, sencillez, tolerancia, entre muchos otros. 

Cultivar los valores recién mencionados, nos permite definir el propio camino existencial, haciéndonos responsable del propio futuro, aceptándose cada cual con sus propias limitaciones, pero conciente de ser capaz de ser un aporte para la sociedad y la propia satisfacción de vida. 

Una vez más queda  demostrado que somos libres de elegir, de cultivar o de poner en riesgo no solo nuestra libertad  y salud mental sino la de otros. 


2 comentarios:

  1. Hola a todos/as los seguidores/as de este blog. Les cuento que Susana no ha podido escribir porque está sin acceso a internet por un problema con la empresa Entel que no ha dado solución a la fecha. Ella vive en la Isla de Chiloé y producto del Covid-19 está cerrada la isla. Así que a mandarle puras vibras y energías positivas para que todo vaya bien y se logre solucionar el tema de red comunicacional muy pronto. Un abrazo fraternal para ella y para todos/as!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida amiga mía, ya estoy aquí con esa necesidad de comunicación, más aún hoy al vivir de la misma manera la incertidumbre, el temor y el riesgo de contagio, para todos queda demostrado que la vida va más allá de los propios desafíos.

    ResponderEliminar