martes, 28 de julio de 2020

¿Qué Vive el Paciente y Cómo Mejora?


¿Qué vive y cómo mejora la vida de una persona que transita por la bipolaridad?

Para muchas personas resulta muy interesante la experiencia de un paciente que transita por la enfermedad bipolar, porque cambia el concepto que se tiene de manera generalizada a través de la mirada médica, la que por fortuna existe gracias a la ciencia y es lo que permite controlar estos estados de gran aflicción para el paciente y la familia. 

Como experiencia puedo decir que ningún síntoma y opinión es suficiente para saber qué hacer con el paciente, siendo varios los síntomas y características de la afección bipolar, el más relevante para destacar es que la persona cambia sus conductas, se vuelve  más osado sin medir consecuencias, por poner solo un ejemplo, dentro de ellos hacer uso de tarjetas como si le sobrara el dinero. 

Lo único que a la persona le permite salir de la confusión, es ante todo, conseguir una evaluación con un médico psiquiatra "especialista" en enfermedades del ánimo, no un médico psiquiatra general, porque esta enfermedad relacionada con cambios de conductas y que tiene que ver con el descontrol de las emociones por lo que "siente" la persona, terminando con  la alteración del pensamiento, puede confundirse con otro diagnóstico. 

Aún no siendo fácil de comprender lo delicado de esta enfermedad, en el tiempo y con la absoluta aceptación y responsabilidad del paciente, la persona se desempeña en normalidad y muchas veces algunos destacándose porque a pesar de lo no entendible, el gen bipolar aporta inteligencia y creatividad a quien la padece.

Entonces la solución primera se encuentra en conseguir el diagnóstico real de bipolaridad, la que a veces se confunde con otros diagnósticos de la psiquiatría.

Es importante considerar que el tratamiento que es de por vida y personalizado... no sana, sino que permite no recaer en la enfermedad, la que afecta solo por períodos de tiempo a la persona y que requiere durante ese tiempo un tratamiento más riguroso y una necesaria convalecencia para recuperarse.

El tratamiento cada 12 horas es estricto y necesario para recubrir las neuronas, lo que permite el equilibrio tanto mental como del ánimo, los medicamentos son químicos denominados estabilizadores del ánimo y es de esto de lo que se deriva el sobrellevar una vida normal.
Dentro del tratamiento la ayuda de una terapia psicológica, permite al paciente la aceptación tanto así del tratamiento, como de la necesidad del cambio de hábitos para su mejor desarrollo. 

Un paciente bipolar no siempre está enfermo, cuando está en armonía, de él dependerá su bienestar al considerar lo importante que es cuidar lo que siente desde donde surge lo que piensa y luego no solo decide sino que influye en sus sensaciones y emociones. 

Una imagen, un color, una palabra no tiene el mismo significado para todos. 

Susana Rodríguez Hidalgo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario