martes, 28 de julio de 2020

Depresión versus Bipolaridad


La enfermedad bipolar es un trastorno del ánimo qué sin tratamiento impide a la persona que la experimenta, la capacidad de decidir como enfrentar o disponerse por sí mismo a desempeñarse en el día a día. El origen de este síndrome es de orden emocional y en mi experiencia originado por el miedo infundado, lo cual impide la estabilidad y el equilibrio en los hábitos y conductas.

Si bien es cierto todos permanecemos activos a través de la energía del ánimo, quienes experimentan manifestaciones dispares en su propio ánimo, representado por un excesivo optimismo y luego decae en una tristeza profunda que puede perdurar por un tiempo, estos estados opuestos...  son un motivo para consultar a un médico psiquiatra, quien pueda ayudar a definir si tiene relación con el Trastorno Afectivo Bipolar.

Siendo la especialidad de psiquiatría en medicina la que ayuda a prevenir, evaluar y diagnosticar a las personas en relación a la salud mental en el caso de la bipolaridad, es importante considerar qué el médico psiquiatra tenga conocimiento especializado en relación a los "medicamentos específicos" que requiere el tratamiento para este diagnóstico, el qué además de ser personalizado y de por vida, debe ser constantemente evaluado por el médico tratante.

El compartir con un sinnúmero de pacientes, los cuales muchos de ellos reconocen no haber sabido qué al consultar a un médico "solamente" cuando se sintieron "depresivos", sin considerar informarle de sus cambios de conductas y de un ánimo extremadamente alto, impide la ayuda al profesional, para obtener el diagnóstico real de acuerdo a sus desórdenes del ánimo.

Recuerdo el caso de Renato, que pasó años dejando su tratamiento, porque aseguraba que eran los medicamentos que transformaban su personalidad, impidiéndole atreverse a ser libre sin importarle la crítica, después de años y de varias recaídas, entendió que era real qué su verdadera personalidad era de temperamento más bien pasivo y... de la necesidad de la aceptación, del hazte cargo y el date cuenta. 

Esta enfermedad no es inválidante, pero dependerá del profesional médico-psiquiatra y de lo que él indique como tratamiento, lo que permitirá evitar los síntomas tan complejos y delicados, como tambien y principalmente de la responsabilidad de quien la padece, la bipolaridad exige cultivar mesura, fe y disciplina en los hábitos. 

Susana Rodríguez Hidalgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario