sábado, 6 de marzo de 2021

Atención Personalizada.

Quiero compartir una especial comunicación que he mantenido con una madre qué como tantas personas, buscan orientación sobre cómo ayudar al paciente bipolar.

Maurin vive en otro país, lleva años en busca de respuestas a tantas necesidades de saber qué hacer y qué no hacer, para mejorar la salud mental de su hija.

Lo primero, hacerle saber de la necesidad de conseguir la atención de un médico psiquiatra  "especialista" en el trastorno del ánimo bipolar, él es el facultativo capacitado para ayudar al paciente con los medicamentos, que no son otros, qué los especificos para esta enfermedad, denominados Estabilizadores del Ánimo.

Es el factor más importante como base de recuperación para un paciente bipolar, el que requiere de una atención personalizada, con estudios de exámenes y control exhaustivo en el período de adaptación y reacción frente al tratamiento como también en el tiempo. Aún transitando por la misma enfermedad, cada paciente recibe dosis y químicos diferentes, no todos los pacientes recibimos el mismo tratamiento. 

La mayoría de los pacientes hemos transitado por 8 o 10 médicos psiquiatras; en una oportunidad mi marido le consultó a mi médico tratante ¿Cuál es el mejor médico para la bipolaridad? y la repuesta fue: "El que acierta con el tratamiento"

Uno de los tratamientos que muchos pacientes hemos recibido equivocadamente, es el uso de antidepresivos, que aun siendo a veces necesario por breves períodos, la bipolaridad con sus cambios bruscos de ánimo, como la euforia, un antidepresivo nos descoloca con rapidez, llevándonos al descontrol, a la exaltación, cosas como éstas, son las que nos indican que un tratamiento INADECUADO puede acarrearnos graves problemas.

Otro punto importante a considerar, las terapias con especialistas de psicología, "no son recomendables" mientras el paciente no esté en su equilibrio mental, a lo que comúnmente en psiquiatría se le denomina como  "estable"

Se dice que lo primero es lo primero, aún en mi caso con más de 30 años de tratamiento, sigo considerando que esta pequeña pauta siempre será lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario