domingo, 25 de septiembre de 2022

Frente a un diagnóstico relacionado con la Psiquiatría.

 Existe una confusión mayor no sólo para la persona que experimenta alteraciones mentales sino también para la familia, siendo que no debería existir el descontrol en quienes comparten con el afectado, para poder ayudarle a controlar sus impulsos reactivos, frente a los síntomas de un diagnóstico qué defina la psiquiatría. 

Si bien es cierto los momentos críticos son los más difíciles de sostener, lo mejor será demostrar respeto guardando silencio y rezar, cuando digo rezar, quiero decir pedir en silencio y de todo corazón al Gran Hacedor que ayude a que el buen espíritu traiga la deseada paz.

Luego viene un cambio de vida para todos quienes conviven con el paciente, pero más qué ser una desdicha, puede llegar a ser algo provechoso para todos, porque estas experiencias compartidas más que ser una confusión, nos invita a hacernos cada uno más consciente de sus propios actos.

Entonces... es en el tiempo a quien lleva el tratamiento... a quien más se le debe ofrecer o estimular a que desarrolle deberes dónde aplique el sentido de la propia responsabilidad. 

La responsabilidad siendo aparentemente algo obligatorio, es una manera de reconocerse a sí mismo en sus capacidades y facultades las que nos permiten cuidar nuestra acciones y toma de decisiones. 

Es cierto que el enfermo toma una posición y a veces posesión de ser el único perjudicado, lo que le parece tener derecho a no ser exigido sino más bien a ser merecedor de privilegios, pero no es así, si bien es necesario se le dé un trato especial para que restablezca su ánimo, luego el paciente tiene que desarrollar su vida de rutina normal, no por obligación sino que al hacerse responsable de uno mismo, se logra crecer y a la vez a ser mejor persona. 

En definitiva quien se hace cargo de sus propias conductas, adopta una actitud mucho más positiva en la vida, la responsabilidad le permite alcanzar la madurez necesaria para distinguir claramente lo conveniente e inconveniente. 

Cuando se habla de crecimiento personal, se refiere a aceptar la propia realidad de vida, desde donde trabajar por un desarrollo humano que "requiere de un proceso de autocontrol y de autorregulación" como desafío de aquellas limitantes que podemos superar en la vida.

susana rodríguez hidalgo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario