jueves, 18 de febrero de 2010

La fuerza de la debilidad

¿Qué nos mantiene suspendidos en esa constante búsqueda del saber por qué sentimos internamente lo que sentimos? me parece cierto que es la "fuerza" de la "debilidad" la que nos impide sostener algo que no comprendemos, que no queremos entender, que nos duele demasiado o que no nos atrevemos a exteriorizar, en definitiva, temores. Así es como queda abierta la puerta para que pase la bipolaridad, cuando más expuesto estamos, cuando nos confiamos que ya hemos consumido suficiente medicamento, pero tatándose de esta afección, reconozco que lo suficiente no es suficiente, si queremos mantener la estabilidad.

Hay alguien a quien admiro por su fortaleza, aunque de apariencia frágil, disciplinada en su tratamiento el que ha pasado a ser su primera fortaleza, logra soportar y enfrentar de manera inteligente a su hija adulta quien la trata livianamente y constantemente de "loca", a esta hija le fastidia la palabra bipolaridad, se jacta de haberlo leído todo y su calidad humana no la hace comprender nada; pero el refuerzo de la psicoterapia a María de los Angeles le ha permitido lograr la Asertividad, ha llegado a entender que lo que piense alguien que nos quiera dañar es obra de su propia confusión mental, de sus complejos y principalmente de su falta de amor.

Con María de los Angeles hablamos continuamente y ordenamos la vida, me encanta escucharle "no lo había visto desde ese punto de vista..." y ese punto lo aplica, como herramienta ante las ofensas, guarda Silencio y lo mejor que surte buen efecto. Muchos podríamos pensar que la solución es que si a alguien no le gusta nuestra manera de ser, se marche, pero pareciera ser que algunos hijos les es mas válido sacar provecho que ser justos y una madre morir noble más que salvar su dignidad.

Hay casos y casos. recuerdo a una paciente haber llegado a una reunión a conocer qué haciamos allí, observó, lapiz y papel en mano y al final se despidió diciendo, discúlpenme, pero yo pensé que esto era más interesante, lo que pudo escucharse algo ofensivo, me hizo experimentar como vamos de confundidos, si despertaramos a esa verdad que lo mas interesante está en uno mismo, en nuestro mundo interior, en nuetra alma, ahí tambien está el remedio para vivir más suavecito el drama.

"EL MAS BELLO DE LOS JARDINES, NO ES AQUEL QUE TIENE LAS MAS HERMOSAS DE LAS FLORES, SI NO AQUEL QUE ENCUENTRA A ALGUIEN QUE SACA SUS MALEZAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario