lunes, 15 de febrero de 2010

INQUIETUD

Para muchos de nosotros en período de vacaciones de verano, eso no está como plan de vida como para la mayoría de las personas, por la afección del ánimo, así es como llegan muchas consultas a través del correo para salir de dudas, encontrar apoyo y a la vez comentar que se sienten identificados con algunos comentarios del blog, reflejo de otros pacientes.

Lo mejor de todo para quien necesita contención es sentir la acogida sincera, afectiva y contar con la respuesta de uno más que conoce la experiencia bipolar, cambia el sentido de angustia, de ese no saber que hacer y que si compartimos la causa, aminora la angustia y tambien disminuye ese sentimiento de ver todo perdido.

Escribió una paciente, ella dice no saber como opinar en este Blog, pero el ir y venir de la comunicación le sirvió, primero para liberarse de esa aprehensión de querer hacer comprender a su marido que su enfermedad es real; en mi opinión ella no es la persona más adecuada para quitarle la vendas de los ojos, el consejo apunta a recurrir a los profesionales para que le den, a su marido, a conocer a través de la psicoeducación, lo que muchos familiares desconocen de la bipolaridad.

A veces es más bien el miedo a lo ignorado, que la indiferencia de familiares y personas en general, de no querer enterarse que es este Trastorno Afectivo Bipolar, la bipolaridad es una enfermedad, pero es más que eso, la bipolaridad es una condición que nos permite destacarnos en muchos aspectos, pero necesitamos desarrollarnos en un ambiente armónico de afectos, así el paciente puede sorprender y sorprenderse con sus cualidades, su esfuerzo, el sentido común, el resolver problemas o acciones de manera más efectiva que alguien "normal".

Muchas familias se dejan llevar por los hechos, sin entender que todo pasa y que vuelve la tranquilidad para ellos y nosotros logrando superarnos todos, así cada vez van disminuyendo los altibajos.

La enfermedad tiene sus períodos, pero eso no significa que estemos desequilibrados de por vida.

Quienes primero debemos tener conciencia de esto, somos nosotros mismos, dejar de vernos enfermos siempre, para lograr a través de la fe, la fortaleza; mi ejemplo, el temblor de mis manos que a veces llama la atención, no me impide dejar de realizar las tareas diarias del quehacer y eso llama la atención, entonces, cuando alguien me pregunta ¿Por qué te tiemblan las manos? respondo: Porque tu me haces esa pregunta, por eso tiemblan mis manos...

FORTALEZA

Es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción a favor de un bien mayor.
Cuando miramos hoy la raza humana vemos seres débiles, temerosos, impacientes e impávidos contentándose con lo justo y necesario. Pareciera que ya no se tiene el ánimo o las ganas de luchar por un ideal y arriesgarse por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario