domingo, 27 de febrero de 2011

Un padre admirable

Conversábamos con un padre quien, con gran dedicación y en forma silenciosa e independiente de su núcleo familiar, asiste a las reuniones para saber como enfrentar la parte médica, la personalidad y el trato que debe de entregar a su hijo de 11 años que ha sido diagnosticado con bipolaridad.

En general se necesita comprender al paciente más aún estando descompensado, pero en este caso, a este padre le preocupan sus otros hijos también quienes a veces, están expuestos a los impulsos de este hermano con bipolaridad quien irrumpe sin razón en algunas oportunidades, apropiándose de cualquier situación.

Mario padre preguntaba ¿Cómo actuar ante alguna reacción inesperada? Que no se pueda merecer uno de sus otros hermanos; en mi opinión, debe tomarse en cuenta que no perdemos inteligencia, conciencia ni sensibilidad, entonces igualmente se nos debe corregir sin mayor alteración, siendo efectivo recurrir a un suave rigor, para que reconozcamos que no siempre es correcto nuestro actuar.

Mario es un ejemplo como familiar, reconoce el aporte significativo que ha sido escuchar distintas experiencias de varios pacientes del grupo. Después de no haber sabido ni entendido lo que era esta enfermedad, hoy reconoce lo tranquilizador que es educarse sobre este amplio campo que abarca la bipolaridad y sin duda que es amplio y profundo, porque tiene relación directa con la Vida Humana.

Este padre de un hijo con bipolaridad, se proyecta en darle una educación de acuerdo a los dones de su hijo, característica particular que viene inserto en el gen bipolar.

El adquirir conocimiento en distintos aspectos, le ha permitido tomar con calma y no como una desgracia esta experiencia de vida, entiende que como todos, su hijo es diferente, que sus habilidades artísticas lo sorprenden y espera incentivarlo, respetando su individual condición.

A diferencia de muchos que no quieren saber de lo que ocurre en sus vidas ya sea como pacientes o familiares; Mario abre puertas y ventanas para ayudar y ayudarse a comprender que lo difícil, se transforma en algo más simple y liviano al depositar confianza, aceptación y generosidad.

4 comentarios:

  1. Hola Susana

    Sigo tu blog hace dias y me parece muy interesante

    No estoy de acuerdo en definir a niños como bipolares, pues según entiendo por lo que he leido y por mi experiencia personal que la aparición de la enfermedad como tal se da en la adolescencia o al principio de la edad adulta, adicionalmente creo que las personas bipolares cuando niños no causaban problemas.

    Según mi pensar se habla de bipolaridad en niños para vender mas medicamentos, pues no considero que estos sean necesarios pues en los niños al estar el cerebro en desarrollo es mas el daño que el beneficio que se puede causar.

    Unbipolarmas

    http://unbipolarmas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Oscar: Te agradezco la buena intención y tu comentario que hace pensar.

    Por mi parte no puedo opinar en relación a los estudios científicos.

    Siendo muy diversas las opiniones y experiencias en relación a la Bipolaridad, al final de cuenta cada caso es de responsabilidad compartida, médico-paciente-familia.

    Lo que me tranquiliza es saber que muchos no dejamos de lado el amor espiritual, como lo hace Mario con su hijo, eso nos ayuda a encontrar la verdad, la tranquilidad y la aceptación con fortaleza si es que llega a ser real la enfermedad.

    Repasé tu blog y me encantaron las fotografías del lugar donde vives.

    Afectuosamente, Susana

    ResponderEliminar
  3. Buena explicacion de como nos sentimos. Leí tu libro ya 3 veces y ahora lo leyó mi madre un poco para entenderme y nos ha servido para que ella vea que dentro de la anormalidad de esta enfermedad todos pasamos por las mismas cosas. Me sentí muy identificada cuando hablas en el de la sensibilidad y acertividad especial que tenemos. Eso siempre me ha servido mucho, aunq tambien me ha dado mucho dolor pq percibes en la piel las cosas buenas y malas a tu alrededor. Tambien como tu, escribo sobre esta enfermedad. Por lo pronto estoy escribiendo un libro para que mi familia y amigos estiendan lo que me pasa. Quizá un dia me anime a mostrarlo. Gracias por compartir tu visión de la enfermedad con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Paola: María Celia Barros, escritora, cuando presentó mi libo, dijo que eran páginas para leer más de una vez, porque allí habían muchas verdades que descubrir y más aún, para quienes vivimos la misma problemática.

    Me encanta que escribas, sirve para aclararse, revisarnos, superarnos y dar a conocer lo similar que son las emociones y afectos en el ser humano.

    Gracias por tus apreciables palabras para mi persona.

    un abrazo

    ResponderEliminar