sábado, 12 de noviembre de 2011

Resumen Análisis Libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas?

Dentro de la 31ª Feria Internacional de Libro en la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Mapocho de Santiago de Chile, se realizó la exposición del libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas?

El análisis estuvo a cargo del especialista en Bipolaridad, Dr. Pedro Retamal Carrasco, quien mantuvo atento a la numerosa audiencia.

El médico-psiquiatra, se refirió a cómo la paciente traspasa su historia personal al haber vivido-convivido con la enfermedad, expresando desde los acontecimientos dolorosos, la importancia de encontrarse consigo misma y su mundo. Logrando entenderla, controlarla al aceptar el tratamiento.

Refiriéndose a la portada del libro realizada, por la paciente-autora, a través de la mancha y la imaginación dijo; ella en estas imágenes, expresa su posición frente a su vida como enferma y queda en evidencia la creatividad bipolar, y hace mención a cómo destacados hombres del área de las bellas artes, han dejado decenas de obras siendo también Bipolares, como Schumann que escribió un sinnúmero de partituras y quien por sus mismos episodios, muchas veces enmudeció.

Van Gogh decía: “por favor, dadme la libertad de ser un pájaro como los otros pájaros”

Comentó que no se trata que la creatividad y liderazgo estén determinados por una enfermedad del estado del ánimo, pero que una gran cantidad de quienes llevan esta característica, provienen de familias donde se acumula esta afección.

En Bipolares ¿Apocados u Optimistas? la esperanza bien fundada, es la columna que soporta la capacidad para enfrentar la enfermedad, la autora nos dice: “El dolor está dentro de la vida” (para todos, no solo pacientes, sino “personas”) y por vivirlo vivimos la alegría. El tiempo es un sano remedio.

En los 44 capítulos de este libro, es posible reconocer que la sensibilidad bipolar viene desde antes del diagnóstico.

En Bipolares ¿Apocados u Optimistas? muchas personas encontrarán consuelo, pero la autora es ambiciosa, ofrece caminos y sobre todo muestra esperanza, optimismo y aún más relevante; el sufrimiento finaliza en la libertad para decidir sobre el bienestar psíquico y la autonomía para aceptar apoyo.

Tal vez lo más significativo del libro es que muestra la experiencia de tolerar los altibajos anímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario