miércoles, 23 de mayo de 2012

Bipolaridad y sus reacciones



Siempre hay solicitudes de orientación o de opinión, para ayudar a alguien o saber cómo auto sobrellevar la bipolaridad.


En general las inquietudes son las mismas, cómo frenar la situación, cómo conseguir que la persona acepte que su enfermedad puede mejorar con un tratamiento, incluso que llegue a comprender el amor que es parte del lazo y el sufrimiento que ésta situación causa a una familia, como también la pregunta es qué hacer con el paciente cuando no duerme, deambula por la noche y se altera más si se le trata de convencer con autoridad y rabia.


Parecerá reiterativo el consejo, pero esta batalla no da tregua si no es con calma, oración y con no hacer otra cosa mejor que callar, la enfermedad distorsiona la realidad, podemos parecer dueños de los impulsos, del poder, de ese sarcasmo que no es parte de la personalidad sino cosa de la enfermedad.


Ignorar las reacciones por las que pasa el paciente cuando se descompensa, es casi imposible, más aún cuando se presenta por primera vez una descompensación, es decir una crisis, por eso será bueno recurrir a los que estén más tranquilos para ayudar y se tomen del mejor consejo que les llegue a tiempo.


Dentro de la realidad de los episodios o alteraciones que sufre el paciente, también se afectan quienes están fuera de este estado de descontrol, incluso debo reconocer que alguien descompensado ha llegado a afectarme, aunque yo esté consciente que sus actitudes no tienen relación directa conmigo.


Para quien esté al cuidado del paciente, no es fácil abstraerse del comportamiento de este, como tampoco saber qué hacer cuando el enfermo dispara palabras, argumentos que hieren y que no se pueden detener. Una buena medida es  no observarlo, no enfrentarlo, ni mirarle a los ojos, como si quisiéramos atacarlo. Siempre será posible encontrar a alguien en quien el paciente confíe y sienta que está de su parte. A pesar de estar fuera de la realidad, habrá alguien por quien el enfermo pueda sentir tranquilidad y le parezca estar lejos de hacerle daño.


Considerando que solo vale lo que en ese momento sea beneficioso para salvaguardar esos paréntesis extraños.


Las fijaciones mentales son dominantes y caemos en sus redes; podemos creer que los árboles hablan, como también sentirnos los más capaces y esa realidad irreal es lo que dificulta la salud mental, la fortuna está en tener que recurrir a la medicina para esperar que después de por lo menos dentro de dos semanas los medicamentos empiecen a hacer su efecto.

Esto es parte de la tarea inicial, luego la independencia con responsabilidad, será un gran valor para que cada quien que haya experimentado la bipolaridad, pueda realizarse en su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario