miércoles, 1 de mayo de 2013

La Necesidad de un Médico Especialista.


Diariamente recibo solicitudes de orientación, tanto de pacientes como de familiares y especialmente consultas sobre médicos especialistas por Fonasa. Sabemos que el tratamiento no siempre está al alcance de todos por el costo de la consulta, además de los medicamentos. Pero, prontamente la enfermedad Bipolar ha sido considerada para ser tratada a través del sistema Auge, en Internet se puede encontrar mayor información.

Un gran paso es este aporte de la Salud Pública, no sólo para todos quienes ya hemos hecho grandes esfuerzo por mantenernos en la estabilidad del ánimo, sino también para quienes vienen entrando a esta experiencia que requiere de educarse, sobre los diversos aspectos necesarios, que nos permitan sobrellevar de la mejor manera estos cambios del ánimo.

Lo económico, es una parte  importante de las necesidades que tenemos como pacientes, pero lo más relevante es contar con la especialidad médica, de ello depende que seamos, lo antes posible, bien diagnosticado.  Las características de la bipolaridad, se pueden confundir, dentro de la psiquiatría, con otras enfermedades que afectan la salud mental, como por ejemplo, en mi caso, qué a los inicios de mi primera crisis, fui tratada como si mi enfermedad fuese una esquizofrenia.

Es por eso que la labor de ayuda al paciente, requiere de una atención exhaustiva del médico psiquiatra, tomando en cuenta el profesional, todos los elementos posibles sobre los síntomas de esta bipolaridad y cómo debe de ser tratada; es así como el tratamiento pasa a ser una responsabilidad de todos quienes participamos de esta nueva manera de enfrentar la vida, porque como pacientes, mientras estemos enfermos, solos no podemos hacer algo por sí mismos, dependemos primeramente del buen diagnóstico, del tratamiento que manteniéndonos bien en el tiempo, "si se nos llegase a ofrecer cambios", sea muy conversado, no podemos dejar de considerar el derecho que tenemos de proteger nuestra propia salud mental.

Como digo en mi libro: "La Bipolaridad no es más que lo que uno quiere que llegue a ser"


No hay comentarios:

Publicar un comentario