miércoles, 8 de noviembre de 2017

Preadolescentes-Adolescentes y Marihuana


Divi, acompaña a un grupo de salud mental, ella opinó sobre el resumen del Simposio Internacional 2017 Consumo de Cannabis "Marihuana"en Primeros Episodios de Psicosis.

Quise extenderme algo más en responderle, con la intención de aportar a quienes les pueda ser beneficioso lo planteado, información recogida de estos eventos organizados por la Sociedad Chilena de Salud Mental.

" Susana: Valiosísima información como siempre, ¡muchas gracias! Es tan importante y creo que el Estado debiera hacerse cargo y crear un programa de intervención para establecimientos educacionales con esta información, como prevención no solo de adicciones, sino también de enfermedades de salud mental y de su apropiado tratamiento. ¿Dónde puedo conseguir más información sobre este tema? ¡Gracias!"

Tienes toda la razón, el Estado debe hacer educación sobre esto y como dices, también debería dar formación en como velar por la salud mental, he ofrecido gratuitamente a colegios charlas, para dar a conocer sobre cómo es que el “mundo emocional” es la base de la enfermedad bipolar... pero no hay recepción.

Pasando al tema "marihuana" lo más relevante es dar a conocer dónde está "lo más grave de consumir esta droga" lo más delicado está en que los preadolescentes y adolescentes, no están informados  en lo "perjudicial" que es la marihuana para su salud mental,  son los estudios científicos que nos demuestran que afecta el avance natural del adolescente, porque el “período de desarrollo de su cerebro” recién logra su proceso de “madurez natural" a los "20 años”.

 Un adulto tiene mayor conciencia de tomar decisiones y puede hacer elecciones aún sabiendo el riesgo que corre, porque físicamente es menos vulnerable, pero en este caso los adolescentes "no saben que sus decisiones" también dependen del tiempo del "desarrollo físico de su cerebro"; de no tomar en cuenta lo que no es conveniente para él mismo, pierde la noción de saber que nuestra naturaleza nos capacita para captar lo real,  para ser árbitro de sus propias decisiones, aplicar conocimiento, inteligencia, para adaptarse e integrarse a la circunstancias en un período de vida de 20 años, para actuar de manera normal, somos parte de una evolución humana y no dueños de acelerar los procesos cuando uno quiera, menos aún perjudicando, al consumir una droga como la marihuana, la maduración de su cerebro.

Todos hemos sido adolescentes y nos hemos dejado llevar por influencias externas, he ahí la necesidad de educar a preadolescentes y adolescentes que el “consumo de alcohol o marihuana” provoca daño, perdiendo lo más valioso que tenemos,  construir con lo propio y valioso que nos dota la naturaleza humana, nuestra manera de resolver lo que se nos presente como desafío en la vida.

Hay quienes opinan que a ellos no les pasa nada al consumir esta droga,  un detalle a considerar es que no siempre estamos claros, cuando salimos favorecidos o perjudicados, además que la medicina no ha logrado detectar "cuando" se puede presentar episodios de psicosis en quienes consumen marihuana.

Se ha comprobado que la legalización en Chile de la marihuana en "sentido de uso medicinal, confundió a la población de Chile" principalmente a los adolescentes en quienes "ha aumentado el consumo de esta droga" y esto, después que  se legalizó en el uso alternativo como medicina.

Debe entenderse que la marihuana como droga sólo ha sido legalizada, para el uso medicinal; es por esto que se requiere entregar mayor información sobre el grave riesgo que corren niños y niñas, quienes en muchos casos inician el consumo de esta droga, desde los 12 a 14 años en adelante.

En la web debe haber mucha información sobre este tema, ahí también encuentras en este mismo blog, dos artículos más, uno de otro Simposio de la Sociedad Chilena de Salud Mental “Consumo de Marihuana Tema para Todos” y otro, "El Cerebro y la Marihuana" refiriéndome en parte a un hecho tan lamentable ocurrido el 2017, sobre la detención y suicidio de un adolescente en relación a esta droga, donde queda demostrado la necesidad que más que estar en contra de las conductas de los jóvenes, faltan incentivos para demostrarles del porqué "el valor de sí mismo"

"Desconfiamos demasiado de nuestro corazón, y nuestra cabeza no es suficiente"

 -Philibert Joseph Roux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario