martes, 4 de septiembre de 2018

Así fue.


Compartir en un pequeño grupo de personas con diagnóstico bipolar, es conseguir confianza de exponer con naturalidad lo que nos pasa, otras veces, nuestros estados nos llevan solamente a querer escuchar las experiencias de los demás.

Sentimos o creemos no estar capacitados para  darnos a entender, ayudar o enseñar, más bien ávidos de aprender de otro, alguna buena idea que nos despierte a poner en acción un nuevo habito o conducta, para conseguir entusiasmo, verdad o confianza.

Nuestro amigo Pablo, está en esa etapa donde más que expresarse, prefiere estar con aquellos que de seguro lo van a comprender, así fue que cada uno del Grupo de Autoayuda  le expresó la percepción que tenía de su persona, entonces, le hice llegar lo siguiente.

Como dije estimado Pablo, tomé nota de algunas de las percepciones que hicieron las personas del grupo, especialmente para que aprecies la imagen  que tienen de ti tus pares, porque aún de nuestros propios silencios y sin palabras, seguimos siendo fuente generadora de sentimientos como de aprendizaje .

Muchas veces no queremos decir nada, sin embargo igualmente estamos diciendo algo y eso nos sirve para sentimos libres de pretender ser mejores, porque somos nada más lo que por naturaleza uno es, dije que en ti "no necesitas demostrar" que eres bueno, porque eso en tu ser es algo innato.

Y claro que es común que nos confundamos cuando experimentamos síntomas de bipolaridad, éso no nos permite reconocer quién es uno mismo ni cuando es síntoma de la enfermedad y es la tarea en que tú estás, aprender a separar.


Algún compañero dijo de ti que eras admirable en la búsqueda de respuestas, en tu sentido de superación, porque otros pacientes no saben que es ése "el principio de diferenciar lo que es la esencia de uno como ser humano y qué es enfermedad". 

Se dijo: se ve que siempre estás haciéndote cargo de los demás; así como a ti a otros nos ha pasado y podemos decir que la experiencia nos demuestra que  nadie de esos demás, puede que lo valoren ni muchas veces lo saben, entonces, aprendemos que las buenas intenciones que existen en uno mismo son para atesorarlas, para conseguir lo que nos de tranquilidad.

Un aporte para ti de un paciente, es proponerte "reflexionar" del porqué ese pensamiento recurrente que si bien no pareciera delicado, te inquieta… pero no siempre estamos capacitado para reflexionar, es decir repensar lo que nos pasa, “porque la enfermedad necesita que el médico” sepa lo que hemos pensado y él determine si nos ajusta el medicamento, para que veamos más claro, en otras palabras lo que nos confunde, es un síntoma de la bipolaridad que puede mejorar con el tratamiento.

También se dijo, que tu humildad es evidente, un valor que no en todos es palpable, la humildad es motivo para sentirnos libres, es un valor que nos dignifica como persona, humildad no significa ser insignificante, significa reconocernos uno igual a otro, con debilidades y fortalezas lo que no perjudica a nadie. 

Pablo hago llegar lo que logré ordenar.

Amarse a sí mismo, recuerda que concluimos que es aceptarse "tal cual uno es". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario