viernes, 1 de marzo de 2019

No Sólo el Afecto nos Sana.


La problemática más común en quienes nos controlamos con un médico-psiquiatra, se presenta cuando asistimos a los controles y está en no saber qué decir, cómo decirlo y más que eso, no ver cumplidas las expectativas de sentirnos acogidos por su amabilidad.

En el tiempo he descubierto claramente cual es la labor de la psiquiatría en relación a su trato médico-paciente, no en vano en mi historia y trayectoria de experiencia fui  examinada no por menos de siete facultativos.

Mi apreciación al respecto es muy personal, pero creo no estar fuera de lugar.

Antes que todo, quiero detenerme en la diferencia de atención y práctica del especialista en psiquiatría con el de la psicología, dos ramas que aún coincidiendo en algunos puntos, guardan una importante diferencia en el proceso de ayuda al paciente.

La psicología es una disciplina que nos ayuda en el aprendizaje de reconocer y aprender a darnos cuenta del porqué nos vemos afectados, enseñándonos a procesar de mejor manera los pensamientos, lo que sentimos y a entender que nuestro comportamiento no depende de los demás, sino de nuestras propias elecciones.

Pero es la psiquiatría quien reconoce las deficiencias funcionales deterioradas de nuestra salud mental, esa es la fortuna que tenemos como personas afectadas por este síndrome bipolar, encontrar respuestas para mejorar lo que pareciera en algún momento no tener mejoría.

La maravilla conseguida por la ciencia a través de la medicina, es que permite reconocer primero por medio de un diagnóstico y luego a través de un tratamiento con medicamentos específicos, restablecer algo tan fino y valioso como es el equilibrio mental.

Está allí el porqué muchas veces no nos parece suficiente la manera de comunicarse nuestro médico con nosotros, los que creemos mejorar con comprensión y afecto, siendo que nuestra evolución primera, está en el acierto del tratamiento que haya estudiado de manera personalizada el facultativo para su paciente.

Los estudios de la medicina en psiquiatría, persigue como función principal  conseguir reparar o restablecer, el impacto que sufre nuestro cerebro por las descompensaciones provocadas por nuestros miedos, conmoción propia del mundo de las emociones, el que tiene el poder de destruir lo más significativo de nuestra existencia, el equilibrio.

Es por eso que la especialidad de la psiquiatría, además de tener la capacidad de captarnos psicológicamente en nuestro comportamiento, su principal función en cada consulta, está en observar la evolución o el efecto del tratamiento en nosotros como paciente, quienes debemos de estar en conocimiento que las variantes de nuestro ánimo, llevan a la medicina a variar también el tratamiento.

Cuando me inicié en esta travesía desconocida y a oscuras, lo primero que sentí fue exponerme al juicio del médico psiquiatra y en el tiempo reconozco que a través del tratamiento, la psiquiatría permitió sacarme la venda de los ojos y ver de manera clara mi propia realidad.

La confianza que necesitamos de otro es la misma que necesita el otro de ti, confiar nos es traspasar limites, es entender que los límites nos permiten respetarnos entre nosotros mismos.

Susana Rodríguez Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario