martes, 26 de marzo de 2019

Conversatorio sobre Trastorno Bipolar. Patrocinado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


La Directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Anneliese Dörr da la bienvenida a los asistentes al Conversatorio sobre Trastorno Bipolar.



La Dra. Anneliese Dörr, agradeció al Docente Dr. Pedro Retamal su valiosa disposición para reunirse en esta fecha de Comemoración en el Día Mundial del Trastorno Bipolar, mes del natalicio de Vicent Van Gogh, quien además de su extraordinaria obra pictórica, experimentó el síndrome bipolar.



El Dr. Pedro Retamal especialista en diagnóstico y tratamiento del Trastorno Bipolar, enfatizó la importancia de considerar que esta enfermedad, "sólo es diagnosticada a través de los síntomas que experimenta el paciente".
Algunos de esos síntomas son los cambios bruscos de ánimo, como es pasar de la tristeza a una alegría exagerada, comportamiento desorganizado, conductas de riesgo (gastar desmedidamente dinero), irritabilidad, impulsividad o llanto.


Una numerosa audiencia dio realce al Conversatorio-
Dentro del análisis se destacó como es qué la creatividad es una condición del gen bipolar.


En relación al consumo de drogas y sus terapias, el Dr. Retamal aconsejó que el paciente bipolar y su familia, debe considerar que el camino primero no es la terapia antidrogas, primero es el tratamiento para la enfermedad que lo confunde.


Susana Rodríguez Hidalgo Monitora-Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos en Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador y el especialista en diagnóstico bipolar Dr. Pedro Retamal, mantuvieron un diálogo espontáneo con la audiencia, donde se vio reflejada la mirada médica y la del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario