martes, 3 de septiembre de 2019

La Necesidad de Inmediatez.


Una de las problemáticas más complejas es estar de acuerdo con hijos que aún consiguiendo un tratamiento y un autocontrol de una afección del ánimo, algunos adultos jóvenes, siguen haciendo cargo a los padres de todo aquello que no logran como satisfacción personal.

Cuando uno piensa que tiene todo y que no le falta nada, es cierto que no nos falta nada, pero cuando el ser humano se vuelve materialista y cómodo, es casi imposible acompañarlo a caminar, entenderlo, comprenderle e intentar ayudar a clarificar sus pensamientos, expectativas y errores, porque no es falta de amor, es que la persona vive sumido en un sentimiento constante de no ver cumplido uno o varios de sus deseos.

La psicología es un camino que puede ayudar, pero, a veces, es más fuerte este no ver o no querer “separar realidad con el mundo ideal” que activa ese impulso de inmediatez de querer “satisfacer un deseo más que una necesidad”.

Las expresiones de ira y de ansiedad, son impulsos emocionales que predominan en las personas que no se adaptan a lo que es común dentro de la realidad de todos, estar dispuesto a programar cambios.

Su reacción es la inmediatez y la falta de capacidad de espera, rigidez, frustración al revivir experiencias pasadas, siendo que no es un mal sin solución, "porque lo que pasó pasó y de lo que pasa nada más pasa", porque incluso la frustración tiene la posibilidad de revertirse, siempre y “cuando admitamos que no es necesario conseguir lo que se ambiciona”, porque si no será la ambición la que trastoque la propia realidad y sentidos.

Alguna vez habrá que cansarse de vivir atormentado, acongojado, decepcionado, porque todo lo que experimentamos en sentimientos, es generado por nosotros mismos, aferrarse a los  deseos, puede llevarnos a que nuestros caprichos se transformen en nuestros principales enemigos, imposibilitando que nos volvamos sumisos, para observar lo posible que es desprenderse de lo que nos hace auto padecer en la vida. 

Nuestras reacciones están relacionadas con varios factores que de considerarlos y observarlos, podemos tener mayor conocimiento y ser menos duros con nosotros mismos.

¿Qué es la psiquis del ser humano?
"La psiquis humana es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son los tres aspectos básicos de nuestra mente".

¿Qué es intelecto?
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

¿Qué es Emoción?
"Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros".

¿Qué es voluntad?
"Capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no".

Compréndete a ti mismo sin esperar que alguien haga lo que te corresponde hacer a ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario