miércoles, 21 de octubre de 2020

Confié en Carmela.

 


Pareciera ser que mi propia historia permite un acercamiento y confianza para otras personas cuando se trata de encontrar respuestas, lo más triste, por no decir doloroso, que me ha pasado de todo el apoyo brindando, es lo que pensó una posible paciente... que estaba segura que "su familia me estaba pagando para que yo le dijera que también tenía el diagnóstico bipolar"

Han pasado tres años de relación con Carmela, ella no fue diagnosticada con bipolaridad, sin  embargo siguió asistiendo al Grupo de Autoayuda en Psiquiatría del Hospital del Salvador, siempre comprendí que su expresión de rebeldía, mejoraba cuando era bien escuchada y reconocida en sus buenos sentimientos. 

Una vez, cuando sobrepasó el límite de consideración, no se lo permití y puse punto final a su asistencia... pero no dejé de comunicarme con ella, controversial, deseosa que la entienda siempre y paciente cuando le hago ver que si no nos entendemos, esta demás la comunicación y entonces, vuelve a aceptar la condición. 

Su última llamada fue para enterarme que su búsqueda de cambio la encontró por ahora en un grupo Cristiano, su retórica cambió, inesperadamente hoy, por primera vez, no se expresa con emoticones sino dijo querer hacerlo en poesía.

Carmela, leyó la publicación que hiciera sobre "Mis Equivocaciones" y de acuerdo a eso, a ella le inspiró decir esto otro. 

" Creo que expresa mucho lo que tu eres, una mujer noble, sincera, luchadora, que intenta humildemente mejorarse y superarse con la ayuda de Dios.

Eres como una flor para mí llamativa, radiante, rara y peculiar, tu presencia desapercibida jamás pasará, tus pétalos se caen y tu vuelves a nacer,  no importa lo que pase, vuelves a florecer, buen día bella amiga de la vida, como las concidencias no existen y no creo que fue al azar, la vida nos juntó para contemplar nuestras diferencias, enriquecernos de nuestros pensamientos y cautivarnos con una tarde de conversación, que hermoso placer"

P.D. Una vez más puedo decir, Gracias Señor, por permitirnos confiar en el buen espíritu de las personas. 

2 comentarios:

  1. Susana. Leí la publicación y me siento plenamente identificada con Carmela. Eres pura poesía tú, aunque cubres con un velo tu valía, por eso quienes bien te apreciamos reconocemos cada uno de tus valores por ti. Tienes la combinación exacta de timidez y alegría, de observadora y discreta, correcta y tierna, enamorada y exigente, en fin, el océano mismo.
    Carmela tuvo la suerte de no padecer la bipolaridad y sin embargo siguió asistiendo a tu grupo porque tu ayuda es para la vida, el que asiste adquiere un aprendizaje que va más allá de la enfermedad, cruza los caminos de la existencia de todos.
    Creo que la rebeldía no es trascendente si junto con la oposición no se entrega una visión o solución porque las diferencias entre todos de ideas, criterios y opiniones es lo que permite encontrar la mejor solución.
    En lo personal llegar a aceptar que todos tenemos derecho a una opinión me ha venido con los años, así que ahora aplico algo que aprendí en la Facultad:
    “El respeto al derecho ajeno es La Paz”
    Benito Juárez

    ResponderEliminar
  2. No es fácil darse a entender, más aún entendernos, pero si hay algo que agradezco de ti Odaliz, que me hagas parte de tu universo.

    ResponderEliminar