domingo, 25 de octubre de 2020

¿El porqué del Grupo de Autoayuda?

Alguien me pregunta sobre la historia del Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos del Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador en Santiago de Chile. 

Mi gratitud eterna al destino que me benefició en poder contar con la atención de ese prestigioso Servicio a mediados del año 1989; en ese tiempo el Dr. Pedro Retamal psiquiatra, especialista en bipolaridad y mi médico tratante actual desde hace 32 años, creó la Agrupación de Pacientes Bipolares con la buena iniciativa de observar la relación entre pacientes, una experiencia interesante que hasta  hoy me mantiene en la buena relación con pacientes y familiares desde sus inicios  en el año 1996. 
Dentro de las actividades... cada semana contábamos con la Orientación y Apoyo de dos orientadoras, una de ellas la Sra. Gloria de Retamal Q.E.P.D. quien no solo con su manera profesional nos alentaba sino con su dulzura nos entregaba formación como personas. Pero ella pasó a la vida eterna y no dejó un vacío, nos dejó un nido, donde seguimos cuidando y compartiendo la complicidad que nos une como pacientes. Mi intención de traspasar mi entendimiento a lo relacionado con la terapias psicológicas, fue lo que motivó a mis compañeros a reorganizar los encuentros, adjudicándome la responsabilidad de coordinadora, moderadora y luego con la venia de la autoridad médica del Servicio la de Monitora.

No es el dominio de un cargo lo que permite lograr hacer bien la tarea o la posible confianza depositada entre nosotros los afectados, más bien es el respeto mutuo lo que nos permite relacionarnos y proteger nuestras intimidades... así fue cómo esta manera tan estrecha de compartir en el tiempo se masificó a través de Internet y la familiaridad va más allá de las fronteras. 

Quien está interesado en saber lo que antes mencioné, también tiene la inquietud de saber que he aprendido de la bipolaridad en relación con tantos pacientes. 

He aprendido que el ser humano se vuelve vulnerable ante la falta de respeto.

Susana Rodríguez Hidalgo. 
Monitora 
Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos.
En Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador. 



1 comentario:

  1. Te agradezco Susana que responder a mis inquietudes. Me parece muy interesante que además de dejar todos sus conocimientos en publicaciones en forma de artículos y de libros que trascienden por su espíritu didáctico y su compromiso médico, el Dr. Pedro Retamal haya tenido la iniciativa de crear la Agrupacion de Pacientes Bipolares para poner atención a la relación entre pacientes, haya devenido en una experiencia notoria y que de su éxito surgiría la necesidad de crear el grupo al que te has dedicado por tantos años. Me alegra realmente que tan valioso aporte y dedicación haya sido en un Hospital Público y quizás ha constituído la primera experiencia de psicoeducación y autoayuda en Chile en el ámbito público. Tu función de Monitora también es inédita por las responsabilidades que has asumido y el tiempo que has dedicado.
    La dimensión humana del Grupo de Autoayuda es palpable porque el diagnóstico y el tratamiento de la bipolaridad contempla una dolorosa noticia para pacientes y familiares, que es más fácil de asimilar en compañía y apoyo de pares.
    Ese es el valor que perdurará de tu trabajo y del Grupo al haber traspasado una experiencia personal muy preciada que hizo más llevadero el camino de todos los que participaron.
    En lo personal me costó una década para acceder al conocimiento de la enfermedad e imagino que es la realidad de muchos de nosotros, que recibimos la estigmatización social agravada por al tratamiento que hacen los medios de comunicación de la enfermedad que se asocia a la psicopatía y la falta de juicio de realidad.

    ResponderEliminar