martes, 16 de noviembre de 2021

¿Qué importancia tiene la opinión ajena?

 Las relaciones interpersonales siendo tan necesarias en el diario vivir, no siempre resultan ser el mejor punto de encuentro para un paciente bipolar, porque si hay algo que nos complica es el no sentirnos comprendidos.

Sin embargo una buena relación de afecto y de claro entendimiento es la que se comparte socialmente con otros u otro paciente y debe ser, por que cuando alguien comenta de sus inseguridades, coincidimos todos en lo mismo. 

Lo más decepcionante es que uno constantemente se cuestiona a sí mismo, sin saber que la auto critica nos anula y recaemos en el desánimo. 

Entonces, a buscar fórmulas de autoconocimiento, autocrítica y autoestima. 

¿Qué importancia tiene la opinión ajena?, La misma que tiene para los demás la nuestra. Es decir, ajena a la verdad de cada uno. 

¿De qué nos sirve la autocrítica? 

La autocrítica, puede ser un aporte para corregirnos, si es que nos incomodamos después de haber interactuado, es un buen síntoma para poner atención a esos impulsos que nos hacen sentir habernos equivocado. 

 ¿La autoestima? 

La autoestima hace referencia a entender qué el amor propio es suficiente para estar seguro que no hace falta que nos quieran otros, porque aun padeciendo de lo más grave como es una crisis, nada impide que gocemos de nuestras virtudes.

Quienes hemos sido tocados por este constante desafío de conocimiento sobre sí mismo, podemos reconocer que más que estudiar sobre el Trastorno Bipolar, lo que bien entienden los estudiosos de la ciencia, al paciente le queda comprender lo perjudicial que ha sido extralimitarse, sin embargo siendo algo tan negativo, pasa a ser un motivo de herramienta por un desarrollo personal constante.

Los límites, no son directrices impuestas por algo externo sino que determinaciones personales que nos ayudan a cuidar la propia manera de actuar, antes que las cosas pasen y para no abusar de una excesiva confianza con los demás, como tampoco para que los otros se tomen libertades qué nos incomoden. 

Un paciente bipolar,  necesariamente debe crear un método personal de re aprendizaje; porque la enfermedad es tratada por la medicina del área de psiquiatría, pero la vida personal depende solamente de la propia manera de actuar, por lo tanto tenemos que aprender a corregir lo que nos llevó a los conflictos o viviremos sintiéndonos dañados, queriendo disculparnos o dando explicaciones.

Uno de los aprendizajes necesarios para evitar riesgos de conflictos internos, está en el amor propio, el amor propio es un ingrediente fundamental para organizar nuestro bienestar, dependiendo de aceptarnos con nuestra propia manera de ser, pero con el propósito de mejorar nuestro comportamiento. 

Así es como no importará nuestro físico, nuestro nivel social ni educacional, pero si importará por beneficio propio, cuidar de nuestras actitudes, del buen trato y de poner atención en actuar con la intención de no salir perjudicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario