domingo, 21 de mayo de 2023

La emoción como interpretación equivocada.

Muchas veces escuchamos decir que el trastorno bipolar radica en fenómenos emocionales, siendo los estados alterados del ánimo los que dejan demostrado el desequilibrio en la persona, luego de conseguir un tratamiento adecuado se consigue recuperar la normalidad, pero no por eso exenta de profundizar el concepto de "sensibilidad emocional" en beneficio del propio sentido de realidad, de toma de decisiones, conductas personales y relaciones sociales.

Cuando hablamos de emoción, nos referimos a aquella reacción impulsiva frente a un estímulo externo, sin procesar su significado a través del raciocinio, juicio o reflexión, porque no siempre la información recibida tiene relación real con lo que sentimos...

Generalmente la emoción no nos conecta con lo sereno o lo calmo, más bien inconscientemente le anteponemos una connotación en relación a los defectos o amenazas, de allí el valor que tiene hacernos cargo del concepto de juicio, es decir considerar el pensar para poder afirmar o negar, más que dejarse llevar por lo que oímos, apreciamos o advertimos.

Muchas de las alteraciones nerviosas, pasan por la falta de entendimiento del paciente, quien olvida que después de los estados críticos, la persona está capacitada para distinguir el bien del mal, como lo verdadero de lo falso.

Entonces quien está en la búsqueda de superar relaciones, temores, puede saber qué su diagnóstico de bipolaridad, no le impide autoevaluarse para corregir sus reacciones o interpretaciones equivocadas, porque lo que  pareciera de absoluto dominio, nos deja demostrado que no es así, nada nos impide hacer uso de la facultad de actuar con conocimiento de causa, prudencia y acierto. 

Podemos corregir la manera de entristecer, afligirse, sospechar, dejarse impresionar, mientras reconozcamos lo que es el error del descontrol.

La palabra calma está asociada a ausencia de agitación... mira mas de una vez el cielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario