viernes, 30 de enero de 2026

Lo que he aprendido como paciente bipolar.

 Se dice que el mejor médico psiquiatra para tratar a un paciente bipolar, es aquel que acierte en el tratamiento, sabiéndose que la experiencia con los medicamentos es de uso exclusivo para cada persona.

Para conseguir un buen resultado en el paciente, el médico psiquiatra necesita confiar en que la persona seguirá seriamente sus indicaciones, no suspendiendo los medicamentos y respetando horarios, "pero también siendo necesario informarle al médico, cualquier reacción anormal que puedan provocar los medicamentos". 

La enfermedad bipolar, tiene ciertas características que debe tomar en cuenta la persona; la enfermedad se puede activar por estimulos externos que alteran la tranquilidad, como por ejemplo lo que pueda causar temor, inquietud, confusión.

La responsabilidad del paciente es evitar relaciones problemáticas, no beber alcohol u drogas, caminar media hora diaria siendo constante, dormir desde las 9 de la noche y por 8 horas, dejando de lado pantallas de celular o TV, distinguir lo bueno y lo malo y nunca abandonar el tratamiento.

Si eres paciente bipolar, lo mejor es que no lo comentes con personas ajenas, si como paciente muchas veces no es fácil comprender los estados, para los demás con mayor razón. Sin embargo otro paciente como tú te puede comprender.

 Escribir con lápiz y papel lo que pasa por ti y luego al papelero, alivia.

En mi experiencia personal, la oración del Padrenuestro en cualquier momento, no solo me calma, sino me protege del temor y me da paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario