La relación paciente/médico en Psiquiatría.
Cuando se nos sugiere recurrir a un médico psiquiatra para mejorar lo que nos inquieta, generalmente la sola idea nos atemoriza, principalmente por creer ser etiquetado como persona al borde de la locura.
El miedo a ser evaluado por un médico especialista o el no valorar la ayuda como herramienta, puede hacernos empeorar lo que sentimos.
Una vez tomada la decisión de consultar a un médico psiquiatra, podemos entender que si bien la orientación es el principal motor para recuperar el tiempo perdido, el paciente tiene que aprender a hacerse responsable de sus acciones y cambiar su manera de pensar, lo que permite cambiar la manera de vivir.
Disponerse a reconocer sin miedo ni prejuicio los detalles que más nos acomplejan, por más dificil que sea, es lo que ayuda a descorrer lo que nos afecta, enferma o atemoriza.
La angustia o confusión, generalmente tienen relación con verdades que hemos preferido olvidar, las que en la compañía de un médico especialista, podemos sanar.
Necesariamente hay que volverse realista, considerando las situaciones como hechos concretos para conseguir soluciones efectivas, ayudando al médico tratante a tomar decisiones prácticas al conocer aspectos reales.
No temas hacer preguntas al especialista, considera que si una persona lo va a consultar, es porque necesita que lo ayuden a ordenar sus ideas.
Recurre a llevar anotada las consultas más importantes cada vez que visites a tu médico y también si tienes comentarios sobre los medicamentos.
La relación paciente/médico, se basa en el respeto mutuo, lo que no entendamos se resuelve hablando. La relación con el especialista es terapéutica, centrada en el bienestar emocional del paciente, no es de amistad.
Importante: es necesario que el paciente manifieste claridad sobre los hechos y no una verdad imaginaria, no siendo la verdad para el psiquiatra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario