viernes, 28 de enero de 2011

La Familia debe saber

El desconocimiento de la familia sobre la enfermedad bipolar, puede perjudicar notablemente al núcleo familiar del paciente como al paciente mismo. Es más común de lo que se piensa el porcentaje de pacientes cuestionados, ignorados, como también considerados manipuladores por sus cambios de ánimo.

La bipolaridad es una enfermedad considerada en general de orden hereditario y ningún paciente es responsable de generarla o adquirirla.

Esta enfermedad del ánimo, debe ser tratada por un médico psiquiatra, ojalá especialista en bipolaridad.

El tratamiento es en base a medicamentos, denominados estabilizadores del ánimo, no todos los pacientes consumimos los mismos medicamentos, el médico debe ir examinando la reacción de los medicamentos en sentido individual en los pacientes, por esto muchas veces se requiere de tiempo para que la medicina consiga estabilizar al paciente de sus descompensaciones, pero logrando el tratamiento apropiado es posible lograr la salud mental y la estabilidad emocional.

¿Por qué se denomina enfermedad Bipolar? Porque nuestros estados de ánimo fluctúan entre dos polos, uno depresivo donde la persona vive el absoluto desánimo y el otro polo denominado eufórico o de manía, el que nos lleva a una hiperactividad perdiendo el control de nuestros actos.

De qué manera nos puede ayudar la familia, primordialmente con su tranquilidad, contradecirnos en un estado eufórico es causarnos mayor alteración, la realidad de nuestra mente es lo que ella experimenta internamente y mal nos podrían hacer comprender si estamos fuera de nuestro sano juicio.

Recurrir al apoyo médico, al buen trato, comprensión y respeto, permitirá que todo cuadro complicado sea superado.

El paciente bipolar no debe ser tratado como una persona constantemente enferma, pasa la crisis y poco a poco nos restablecemos, mucho mejor en un entorno armonioso; la responsabilidad tanto de la familia como del paciente de no estar expuesto a comentarios o hechos fuertes, ayudará al bienestar de todos.

El tratamiento de medicamentos correspondiente día a día no puede ser abandonado, aunque para recuperarnos de una crisis el tratamiento sea más intenso, tenemos que saber que al conseguir la mejoría se va disminuyendo; el estímulo afectuoso para recordarnos el tratamiento, nos ayuda a mantenernos compensados en el tiempo.

4 comentarios:

  1. Ojalá los que padecen de esta enfermedad poco "visible" y por lo tanto poco comprendida y aceptada, lean tus comentarios, se informen con el contenido de tus artículos y publicaciones, que familiares y porqué no decirlo, profesionales médicos, también l acepten la estudien más profundamente y los comprendan y amen aún más por padecer esa bipolaridad, tantas veces incomprendida o minimizada.-
    Ánimo, a seguir informando, compartiendo con otros tus propias y enriquecedoras experiencias, porque vendrá la cosecha de todo lo que siembras por puro amor a los demás.-
    Un gran abrazo,
    Lidya

    ResponderEliminar
  2. Ojala que todos los familiares se preocupasen por llegar a entender realmente que es el trastorno bipolar, hay veces que hacen daño con sus comentarios, me duele que por un lado te digan que saben que tienes una enfermedad y tal y por otro lado cuando peor te sientes encima te tratan como si fueses totalmente consciente de lo que haces o dices y te hacen sentir culpable eso es lo que peor llevo, habeces en esos momentos pienso que quizas si estuviese sola pues seria mejor....no se?

    ¿Como podemos hacer que nuestros familiares se informen mas sobre este tema?
    Sigue escribiendo es de gran ayuda, espero que mi familia se ponga al dia con este tema y asi nos ayudemos mutuamente porque lo que no entienden es que yo sola no puedo hacer todo el trabajo, si ellos me sacan de mis casillas cuando estoy mal, pues que esperan....?o cuando estoy derrumbada por la pena, si se enfadan conmigo pues tampoco me ayudan.
    Gracias por lo que escribes, espero que todos lo lean y sirva para algo bueno.

    Un saludo.
    Anfitrite.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lidya por tu aporte, es cierto todo lo que comentas, tu visión clara sobre lo poco "visible" que es la enfermedad es lo que perjudica incluso, a personas que ni ellos mismos se dan cuenta que llevan el trastorno del ánimo. Y vaya la necesidad que tenemos, como tu dices, que incluso los profesionales del área médica y de todas las especialidades, se informen mejor sobre esta patología para detectarla a tiempo y no aumente este trastorno del ánimo que cada día más, afecta a la población incluyendo a niños menores.

    Gracias por tan especial reconocimiento y buenos augurios.

    ResponderEliminar
  4. An: Creo que una manera de ayudar a que la familia esté mejor informada, es imprimir en letra de tamaño fácil de leer, alguna información que te parezca interesante, fácil de entender para tu núcleo y "dejarla" en algún lugar de tu casa, sin pedir que la lean.

    Además elegir algunas Frases Célebres o Citas que te identifiquen con tus buenos sentimientos y ubicarlos en un tu espacio, eso permitirá dar a conocer lo bueno que piensas y lo que sientes de manera silenciosamente a tu familia, que son los que te importan.

    Ante todo confía en ti.

    ResponderEliminar