domingo, 9 de octubre de 2011

Bipolaridad y Consciencia

Recibo una constante solicitud en relación a necesidades de orientación y apoyo, y de hecho me doy el tiempo no dando tregua a mi buena intención, pero el descontrol de muchos afectados con bipolaridad, desafortunadamente no lo detengo con mi dedicación ni generosidad.

Declarándose el síntoma bipolar, buscamos solución en los profesionales, sentimos que no somos los mismos, callamos esta vulnerabilidad y apostamos más bien a que nunca más podremos vivir en normalidad.

Pero, si reconociéramos que nuestra salud mental, también es de responsabilidad personal, cambia la verdad y lo he comprobado en mi propia experiencia con la bipolaridad; los dominios externos son en gran medida una significativa influencia en nuestra vida y en mi opinión pienso que allí radican nuestras mayores alteraciones del ánimo; si cada cual revisa en lo profundo su caso, la razón de lo que lo llevó a esta explosión debe de haber sido por algo no cumplido, por la incapacidad de sostener alguna situación, porque simplemente la propia psiquis se equivocó, o por esas infinitas circunstancias por cada uno sabidas.

Después de años de darle vueltas y vueltas al por qué de lo insólito y doloroso, lo que no ha sido una tarea fácil, pero sí, alguna respuesta en muchos aspectos he conseguido; dejando de lado los misterios que como tales los seguiré ignorando. Pero, lo que vale es lo que en gran medida he descubierto para conseguir salud mental.

Lo más relevante para avanzar ha sido recurrir a mi gran amiga la Consciencia, ella ha sido quien me permite entender, que mi estabilidad se encuentra en la elección de mis propios "Actos, Conductas y Hábitos".

Si tuviera que recomendar algo para superar lo que nos inquieta, invitaría a descubrir como el mejor instrumento para sanar lo que nos afecta es: "La propia Consciencia"; aquel espacio donde nada más que uno mismo puede entrar, sí porque es de propiedad individual.

Es tan perfecta que nos puede llevar a percibirnos así mismo y a darnos la más certera de las respuestas. En ella vive nuestra naturaleza y desde allí, es de donde podemos elegir qué y cómo vivir y revivir.

La elección es personal, el resultado está en cada cual.

Comparto esta definición: “Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones”.

"Hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada".
Oscar Wilde

4 comentarios:

  1. Hola susana

    No estoy de acuerdo que la solución a nuestro problema la tengamos en nuestra conciencia, pues aunque queramos estar aliviados, solo con quererlo no es posible.

    Tenemos unas deficiencias que otros no tienen, para una persona sin un problema de trastorno bipolar, un disgusto, una tristeza o una felicidad que siente son reales y son parte de su conciencia, como tal la pueden manejar bien, pues las sienten realmente, sin embargo, cuando un bipolar no estable siente alguno de estas sensaciones pueden que no sean tales y la conciencia alli se equivoca y no puede manejarlas, mas bien puede llevar a la persona a realizar acciones no lógicas.

    Según mi parecer, el trastorno bipolar cuando esta activo afecta directamente la conciencia y la distorsiona y esta como tal no puede solucionar nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  2. Oscar: Totalmente de acuerdo en relación a que nuestra conciencia en relación al juicio no funciona cuando nos descompensamos, es tal como lo dices, y no hay vuelta en eso.

    Lo que quiero decir en mi reflexión en relación a la conciencia, es que si la consideramos estando compensados, corremos menos riegos de descompensarnos, porque ponemos atención en nuestras acciones, conductas o hábitos.

    No sé si estarás de acuerdo, pero comúnmente nos afectamos con lo que recogemos del mundo externo, yo he evitado poner en riesgo mi vulnerabilidad, estando despierta a mi conciencia la que, a veces, funciona como un semáforo que me mantiene alerta, diría que ha llegado a ser mi auto protección.

    Esto lo he logrado a través de mi auto conocimiento, ir sabiendo que no me hace bien, para evitar estar mal.

    Te agradezco tu acotación, cuando escribo siempre lo hago pensando que cada uno revise en lo propio, las características de la enfermedad es una cosa, pero la identidad, personalidad, aspiraciones, etc. son absolutamente únicas en cada persona.

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno la informacion y comentarios, me agradaria saber mas sobre bipolaridad, ya que mi compañera lo posee.Esta en tratamiento medico, pero hay situaciones que solo disminuyen y al parecer el tratamiento es de por vida.
    Si yo hubiera sabido muchos años atrás, hubiera evitado muchas situaciones desagradables, ya que varias veces hubo que hacer el matrimonio de nuevo.
    Si otros matrimonios hubieran sabido de esta enfermedad, se hubieran evitado, muchas separaciones o nulidades.
    Solo me queda preguntar. ¿ la Bipolaridad, es heredada geneticamente?

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a la experiencia adquirida en distintas charlas, está considerado que todos llevamos el gen bipolar, considerando que sin excepción tenemos cambios de ánimo, la diferencia es que en algunos, se desarrolla este síndrome.

    Hay que considerar que una bipolaridad con un tratamiento continuo, en el tiempo disminuye y contrariamente es, si el paciente no sigue las indicaciones médica, es decir, irá en aumento.

    Totalmente de acuerdo, la bipolaridad no impide llevar una vida matrimonial ni de familia, incluso en muchos casos profesional, cuando hay amor he interés por sobrellevar estos paréntesis que si bien es cierto por momentos nos descolocan a todos, es bueno tener en cuenta que pronto pasarán.

    ResponderEliminar