domingo, 2 de octubre de 2011

Bipolaridad y Personalidad

La bipolaridad no es un tipo de personalidad, la bipolaridad tiene relación directa con las alteraciones del ánimo, donde se experimentan cambios bruscos en relación a ello, tanto así como es, una tristeza profunda o un entusiasmo exagerado.

La personalidad puede favorecer o perjudicar a quien la sobrelleva, los "caprichos" fácilmente nos llevan al desequilibrio emocional, sin embargo la "disciplina", la que tiene relación directa con la voluntad espiritual, nos ayuda a alcanzar la salud mental.

Tratándose de una afección netamente individual producida por factores genéticos, bioquímicos, problemas existenciales, ya sean sentimentales, económicos, laborales u otros, sigo concluyendo lo que digo en mi libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas?

“La Bipolaridad no es más que lo que uno quiere que llegue a ser”

1 comentario:

  1. Absolutamente cierto, como familiar de paciente Bipolar puedo aseverar que “La Bipolaridad no es más que lo que uno quiere que llegue a ser”...puede ser un camino muy pedregoso, dificultoso y lleno de escollos, del que me ha tocado ser participe y acompañante o uno relativamente fácil si el paciente es accesible y permite el acompañamiento de familiares con conocimiento participar en la decisión de la elección del médico tratante, el cual puede con su intervención y competencias apropiadas a esta patología hacer un camino más liviano como es el que hace 3 meses inicio mi familiar, mostrando en sólo 2 meses una evolución que no tenía desde hace más de 3 años que se le diagnostico TAB. Ojalá todos los pacientes con este Transtorno pudieran tener acceso a "una atención de salud de excelencia", con las competencias necesarias para un tratamiento integral y de calidad...que en vista de mi experiencia cuesta mucho encontrar en vista de la "ausencia de un ente que los acredite en esta especialidad tan compleja" hace que bastantes médicos se atribuyan competencias que no poseen...despistando a familiares y creando caos en la vida del paciente, no permitiendo reinsertarlo en una vida cotidiana de aporte a su entorno familiar como laboral. Y creo que ese es el punto MAS RELEVANTE en como podrán hacer un camino más liviano, que en cierta medida es parte importante de "lo que uno quiere llegar a ser".

    ResponderEliminar