sábado, 11 de mayo de 2013

Auto Educarse


Hay quienes recurren muchas veces al médico psiquiatra, buscando respuestas a lo que pasa con los síntomas relacionados con la enfermedad y cuando no se consigue que nos respondan lo que pretendemos, terminamos decepcionados; será mejor considerar que la raíz de nuestras inquietudes se acentúan más, cuando no aceptamos la enfermedad, porque nos sentimos engañados, incomprendidos e incluso consideramos incapacitados hasta al mejor profesional.

Es complejo explicar, más aún, cuando son diversos los cuestionamientos de los pacientes, influyendo notablemente la personalidad, ésta juega un rol preponderante cuando uno es paciente bipolar, la enfermedad es un factor dominante de nuestros impulsos  y cuando nuestro temperamento tiende a imponerse, ante lo desfavorable, sin duda nuestros momentos serán mucho más críticos.

 Muchas veces ocultamos al médico psiquiatra nuestras verdades y aunque consientes de qué nos perjudica, nos negamos a reconocer lo que nos está dañando, ya sean nuestras arraigadas conductas que nos pueden arrastrar a la soberbia, como también los hábitos perjudiciales, ejemplo: el alcoholismo, que es considerado por muchos, como una solución para una vida que se piensa que es llena de incomprensiones y claro que es así y será así, mientras no se haga cargo la persona misma por mejorar su propia existencia.

Mi mirada es desde mi experiencia, aunque no he experimentado el alcoholismo, pero sí he tenido que superarme en infinitos aspectos afectivos y sé que es posible auto educarse, respetarse, independizarse, no sólo por beneficio propio, sino también por responder a la familia, quienes se merecen gratitud y respeto.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Tienes mucha razon en lo que has escrito, a mi me ha pasado muchas veces el no crer en lo que me decia el psiquiatra, tener la sensacion de que no me entiende e incluso no contarle exactamente lo que me sucedia pensando que me trataria por loca, que tonteria verdad??
    Llevo ya un largo periodo de tiempo en el que confiaba bastante en la psiquiatra, es la primera vez que he conectado realmente con un profesional, le cuento todo tal cual es y la creo en todo lo que me dice y me tomo bien la medicacion que me receta, el problema es que ahora esta de baja y me han dicho que no volvera en muchisimos meses y cuando he visto a la psiquiatra suplente pues no me hya gustado mucho y me he cerrado, se que no debo volver a estar asi pero me va a costar.
    Yo he pasado por todos los sintomas o acctitudes de un bipolar, gracias a dios no he caido ni en la drogadiccion ni en el alcoholismo.
    Tengo que aprender a vivir mejor con esta enfermedad, estoy metida en un bucle y no salgo de ello, espero poder hacerlo sobretodo por mis hijas y mi marido que al final son los que sufren las consecuencias de todo.

    Me gusta mucho tu blog.
    Un saludo
    An.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anfitrite: piensa que el médico no es solo a ti a quien atiende y es necesario que entendamos que no debemos desaprovechar ese momento para mejorar y superarnos, ni siquiera debemos de sentir vergüenza por lo que pasa por nuestra mente, porque nosotros caemos en los dominios de la enfermedad, por lo tanto no somos responsables de lo que no nos gusta, el psiquiatra sabe distinguir perfectamente, lo que es enfermedad, personalidad o engaño en nosotros, por lo tanto a enfrentar la verdad y a considerar también el derecho que tenemos como paciente para hacernos respetar si fuese necesario.

      Me alegro que te guste mi Blog, a mí también me gusta, porque me siento útil y mis verdades me han dado buenos resultados en lo personal y por lo tanto no me cabe duda que a otros también les puede servir como una guía para discutir con las propias ideas o conceptos en relación a la experiencia bipolar.

      Cada día exígete una nueva lección y disfrútala.
      Un abrazo desde Chile, afectuosamente

      Susana Rodríguez Hidalgo.

      Eliminar