martes, 14 de mayo de 2013

Sobre la Charla de Ayer

Hay personas que temen exponerse ante lo desconocido, sin saber que uno mismo es lo más desconocido que existe.

Esta reflexión tiene relación con muchos pacientes, que piden Charlas con profesionales y además gratuitas y llegado el momento, no son justamente ellos quienes se hacen presente y dentro del conocimiento individual que tengo de muchos pacientes, varios no quieren asistir a los encuentros para no dejar en evidencia esta condición que demanda de compartir lo que nos pasa.

La falta de psicoeducación no sólo influye en la recuperación del paciente, sino también a su núcleo familiar o tutor.

Es este evento, se compartió sobre la necesidad de guardar reserva por ser paciente bipolar, considerando todos los calificativos negativos o riesgos de discriminación a lo que nos exponemos-


La importancia afectiva que ponemos ante los comentarios externos, nos lleva a los temores que son emociones negativas que nos debilitan, es cierto que es mejor evitar juicios  injustos y queda demostrado que lo son, con el sólo hecho de estar comprobado científicamente que el gen bipolar, aporta un coeficiente intelectual superior al común de las personas, es así como en todas la áreas el desempeño de una persona con esta afección, sin saberse que en algunos momentos se vea afectados en sus estados del ánimo, es igualmente admirado por su labor destacada,  sin embargo dentro de su vida, debe vivir ocultando su condición bipolar que no perjudica en algo a los demás.


La Charla conducida por Carolina Andrea Morgado y Tamara Tapia, Licenciadas en Psicología de la Universidad de Chile, nos dio consejos prácticos y en gran medida se expuso de la importancia de registrar los síntomas previos en una agenda o papel, la auto observación nos permite evitar las recaídas.

Nuestros primeros síntomas son lo más importante para impedir las repeticiones de crisis.

Dentro de algunas de las recomendaciones está poner atención a las horas de sueño, las que deben ser de ocho horas diarias.

Observar nuestros estados de ánimo, sabemos de los cambios que se presentan, a veces, son en un mismo día, como también dentro de días o semanas, ante cualquier alteración, debemos acudir al médico tratante.

Se reiteró de la importancia de hacer siempre ejercicios y principalmente en el estado depresivo. Lo más probable que no queramos hacer el esfuerzo al estar alicaídos, pero la voluntad auto impuesta, nos demostrará el beneficio a futuro.

Otro punto importante, es no pasar noches de largo, es decir evitar el insomnio, es el peor síntoma para volver a recaer y también se destacó ser constante en la hora de ir a dormir y lo mejor es no acostarse tarde.




2 comentarios:

  1. Hola,

    Yo nunca he comentado que soy bipolar, tan solo lo saben mi marido, mis hijas y dos amigas nadie mas, ningún otro familiar, ni amigos, ni nadie.....

    Se que hago bien en ocultarlo porque esta sociedad te juzga sin mas y estoy arrepentida de haberselo dicho a mis hijas porque desde que lo saben me han empezado a tratar diferente y no precisamente para bien, no entienden mi enfermedad y he intentado que conozcan la enfermedad pero ya me han juzgado y es como si no quisieran conocer todo y ya luego pues o entender lo que pasa o decidir directamente que no quieren aceptar a su madre con esta enfermedad, no se si es que son aun demasiado jovenes para comprender tienen 21 y 19 años. Yo lo estoy pasando mal porque me hacen sentrime culpable y dime ¿que culpa tengo de padecer trastorno bipolar?

    Tienes mucha razon que La falta de psicoeducación no sólo influye en la recuperación del paciente, sino también a su núcleo familiar o tutor.

    Donde yo vivo no hay reuniones asi para familiares y enfermos.

    Me gusta tu publicacion
    UN saludo
    An

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga: No puedes arrepentirte de haberlo comentado a tus hijas, nosotros como madre no podemos esperar mucho de los hijos cuando les necesitamos,se dice: una madre para muchos hijos, a veces, ningún hijo para una madre, pero nuestra naturaleza tan maravillosa, nos permite seguir siendo nobles.

    Tus hijas son jóvenes y hay que comprender que los miedos es lo que las aleja de saber más, siendo yo paciente me pasaba que pensaba que si tenía mayor conocimiento, era más terrible la enfermedad y claro que estaba equivocada.

    Para no vernos afectados porque nos culpan, los pacientes debemos borrar esa palabra para la sanación y si los demás nos culpan es porque ignoran que los genes de todas las enfermedades están esparcidos en la humanidad y que nadie está libre de verse afectado por algo.

    La aceptación de esta verdad, nos libera a nosotros mismos, nos hace más solidarios, humildes y además nos da la fortaleza para no sentirnos víctimas de todo lo malo, porque siempre habrá algo porque sonreír.

    An; como te dije antes, ponte una lección diaria que te permita superar aquellos sentimientos que se quedan como raicillas que no nos permiten respirar.

    Escribe a solas cuando no tengas a quien decirle tu verdad,

    Cuenta conmigo
    Un abrazo afectuoso.

    Susana




    ResponderEliminar