lunes, 6 de noviembre de 2017

Episodios de Psicosis por consumo de Marihuana. Simposio Internacional 2017


Consumo de Cannabis "Marihuana"en Primeros Episodios de Psicosis.

El contacto con la psiquiatría nos conecta con un mundo que permite valorar todo aquello que de seguro sin entrar en ella,  muchos de nosotros nunca hubiéramos reconocido el espacio interesante por descubrir, además de recibir tratamiento, es el único medio para anticiparse o para recuperar la salud mental.

Asistir al Simposio Internacional de Intervención Temprana en Psicosis. Compendio el Rol del Consumo de Cannabis en Primeros Episodios de Psicosis, ha sido una valiosa oportunidad, para poder acompañar con propiedad a quienes están de acuerdo en crecer.

Un encuentro de prestigiosos médicos-psiquiatras del país y como invitado internacional el Dr. Sagnik Bhattacharyya Institute of Psychiatry King's College de Londres en la fotografía.



 La materia a tratar nuevamente fue el Cannabis, comúnmente conocido como Marihuana; una importante audiencia del medio de salud interesado en el resultado de substanciales experiencias científicas, sobre el efecto del cannabis en jóvenes y adultos, con énfasis en las personas que presentan un primer episodio de psicosis.

Los pacientes en tratamiento por dependencia a marihuana presenta mayor riesgo de tener diagnóstico de esquizofrenia y otras psicosis relacionadas con sujetos con similares factores de riesgo y consumo de sustancias distintas a la marihuana.

"Cuando uno pierde una facultad mental, nunca puede reconocer lo qué le pasa" de ahí a dar la merecida importancia de tener acceso a esta valiosísima información, para comprender con la propia facultad el valor del propio equilibrio.

En este caso podemos transitar por dos caminos, uno, informarnos y antes de correr riesgo psíquico aplicar este aspecto educativo y lo otro, consumir la droga y comprobar lo que es una psicosis y todas las otras limitantes para la salud mental.

Estudios en miles de personas, dejan en evidencia, como la droga cannabis o marihuana, impide el control de sí mismo, "el deterioro de las distintas memorias" memoria para establecer conexiones y relaciones lógicas,  incapacidad de reflexión, imposibilidad para medir distancias al conducir y algo más perjudicial, se acentúan las conductas de autoagresión y el efecto de esta droga, insta a la pelea, aunque la persona no lo quiera así.

A veces, quien no experimenta enfermedades mentales, desconoce el significado de los términos con que define la psiquiatría los distintos contenidos relacionados con la psiquis, que no es otra cosa que la propia mente, pero el interés de adquirir conocimiento por lo que no entendemos o desconocemos, siempre tiene una explicación y de cada uno dependerá encontrarla.

Es increíble lo beneficiados que somos quienes recibimos con claridad los aportes de la ciencia, para conducir nuestras propias vidas; años de estudios, por la inquietud de ir en ayuda de la humanidad y sin embargo, hay investigaciones sin respuestas, como ésta en relación a la “psicosis provocada por la marihuana”, donde ha quedado comprobado que muchas veces el “medicamento farmacológico” denominado antipsicótico, “no logra hacer efecto como tratamiento para la psicosis provocada por el consumo de la marihuana” es decir, impide que la persona recupere su sano juicio, su sensatez.

"No esperes que otros piensen por ti"

Otro de los argumentos significativos avala que no existe una marihuana mejor que otra o menos dañina, su componente es el mismo en cualquiera de sus presentaciones; comúnmente sus consumidores son hombres, el énfasis de este Simposio estuvo en destacar que la droga, “provoca psicosis” aunque hayan quienes no lo han experimentado, es así, sin saberse cuándo la marihuana se puede  “activar como estímulo  de psicosis” como tampoco puede saberse si es que el tratamiento de fármacos será efectivo; la preocupación mayor de la psiquiatría, está puesta en lograr que “sean los propios adolescentes quienes no se expongan al consumo de marihuana” que en ningún caso es inofensiva.

Un factor favorable para quienes consumen marihuana, es que quién haya experimentado psicosis, “al dejar de consumir la droga desaparece la psicosis” esto realmente tiene un alto nivel de garantía, “las psicosis en otras enfermedades psiquiátricas son reiterativas”

Si bien es cierto es de asombrarse de la dedicación de los profesionales de la ciencia en la búsqueda por defender la armonía en el ser humano, a veces, ni siquiera somos agradecidos ni consciente de los desvelos de otros por nosotros, "mientras en el mundo entero se consigue mayor verdad sobre el consumo de la marihuana, por otra parte en nuestro país, va en aumento el riesgo del deterioro humano"

Tal vez algo tan sencillo como “la desconfianza” pueda permitir que los jóvenes-adolescentes se vean protegidos de correr riesgos psicóticos por el consumo de la marihuana.

Las campañas que consiguieron la legalización en Chile de Cannabis en "sentido medicinal" son las campañas que se necesitan para demostrar "lo perjudicial" que es la marihuana para la salud mental en Chile.

Datos útiles:
La droga Cannabis-Marihuana entre muchos efectos perjudiciales, provoca Psicosis y Esquizofrenia.

Significado: "Psicosis-Enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad" "La esquizofrenia es una psicosis"

Esquizofrenia: "Trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida"

Paranoia “Enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones”

Susana Rodríguez Hidalgo
Monitora
Grupo de Autoayuda de Pacientes Bipolares y Depresivos
En Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador.



2 comentarios:

  1. Valiosisima información Susy como siempre, muchas gracias!! Es tan importante y creo que el estado debiera hacerse cargo y crear un programa de intervención para establecimientos educacionales con esta información, como prevención no solo de adicciones si no también de enfermedades de salud mental y de su apropiado tratamiento. Donde puedo conseguir mas información sobre este tema? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Divi: Agradezco tu opinión, con fecha de hoy en este mi Blog, deje una respuesta más extensa... espero sirva.

    Cariños, Susana.

    ResponderEliminar