viernes, 6 de diciembre de 2019

Dialogando.



Quienes hemos necesitado tratamiento más riguroso por un estado crítico, sabemos que los medicamentos son el mejor freno de mano, para evitar sentir y pensar de manera equivocada... lo que también apaga en parte la memoria, pero es bueno que el paciente y su familia sepa que esos síntomas son pasajeros, porque el diagnóstico bipolar con sus cosas anexas y desagradables, tiene la particularidad de no hacernos perder la razón o sensibilidad.

Es así que recuperamos en algún  momento lo sensorial, las sensaciones que nos conectan a través de nuestro propio cuerpo, con lo que nos rodea, volviéndonos independientes para "elegir" todo aquello que nos favorezca en el estado anímico, principalmente en aquello que nos alimente el espíritu. 

Como ejemplo todos sabemos que existe la música clásica, un medio para muchos desconocido, por la creencia que es para personas de gusto refinado, siendo una vez más el prejuicio que influye en descartar algo, que es solo de interpretación y disfrute personal.

A veces, centramos nuestra curiosidad mas  bien en lo oculto, que en una motivación de algo desconocido relacionado con lo excelso, desde donde alimentar y distinguir las virtudes. 

Cual es la particularidad que hace que esta música marque la diferencia, no es otra qué sin palabras guarda el temperamento, temores, decepciones, romanticismo de sus compositores, sentimientos hechos música,  los mismos de cualquier otro.

Las historias de vida de los creadores de las obras musicales e inmortales, son reflejo de algún capítulo de ellas,  compases para maravillarse conmoverse, extasiarse e identificarse con la expresión espiritual inmortal,  que vive también de la misma manera en nuestros corazones. 

Tchaikovsky de nacionalidad rusa, distinguido por la grandiosidad de sus obras, sufría de bipolaridad, terminó sus días dramáticamente y en ese período de transición escribió su última obra, fue su hermano que la tituló "La Patética" por el impacto de encontrarla después de su muerte y al escucharla, sentirás sus sentimientos de dulzura y de estremecimiento. 

Frédéric Chopin de origen polaco, insuperable en su romanticismo, llamado poeta del piano; fueron los Strauss quienes hacían furor con sus valses famosos, incluso hasta hoy, Chopin trató de hacer los suyos y nunca se atrevió a mostrarlos, cuando fueron encontrados después de su muerte, fueron denominados Valses para el Alma, cierto o no, quien los escuche, atesorará sus compases melancólicos. 

Chopin hizo gran parte de su vida en París y fue sepultado allí... pero su hermana pidió llevar su corazón a Polonia y allí ha permanecido por años... no hace mucho tiempo, robaron el corazón de Chopin en Polonia... afortunadamente fue recuperado.

Franz Liszt de nacionalidad húngara, con una de sus bellísimas composiciones "Sueño de Amor", fue uno de los más brillantes de su época, se cuenta que en vez de flores al escenario se le lanzaban joyas y dice la historia qué cuando falleció, fueron los fabricantes de piano en honor al duelo, que los pintaron de negro.

Así es como la música docta o clásica, inspira a ir en busca de descubrir el universo de los sensibles, quienes hicieron de sus sentimientos una expresión íntima a través de la música, tan íntima como la de cualquiera de nosotros.

"En verdad, si no fuera por la música habrían más razones, para volverse loco"

P. I. Tchaikovsky.

Otras veces Odaliz Mirabal R., se ha referido sobre otras publicaciones vertidas  en este blog, hoy también lo hace y en relación al artículo "Dialogando"; sus palabras además  de ser  un aporte, sirven de estímulo para que juntos no perdamos el entusiasmo... 

Odaliz dice así:

Susana. Este es el mejor escrito que he leído sobre la enfermedad. Resume lo que somos y lo que nos falta.

Tu lucidez me conmueve y tu generosidad al intentar incorporarnos un tratamiento o terapia (que está a la mano) mostrándonos el mundo de esos músicos talentosos y enseñándonos que muchos de ellos (diagnosticados o no), también son
parte del universo bipolar (por así llamarlo).

La creatividad y la inspiración son huellas, que muchos van dejando en sus vidas en forma de arte. Música, escritura, pintura, danza( entre otras) son manifestaciones en las que el genio bipolar y la extrema sensibilidad que nos dan nuestros estados eufóricos o melancólicos, se manifiestan para así entender lo que un profesional que apreciamos, por haberse dedicado con éxito desde siempre a dar contención y tratamiento a muchos pacientes y considerando qué: “Los bipolares son la reserva creativa de la humanidad”

Sirva tu generosidad para que quienes te leen, te escuchan o siguen tus recomendaciones como Reconocida Monitora, experimente el placer de escuchar estas obras de arte que sin duda deberían ser parte de lo que llamamos "TRATAMIENTO".


Yo, ya lo he hecho y agradecida de haberlo incorporado Gracias a ti, a mi ánimo equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario