viernes, 20 de diciembre de 2019

Entender lo Básico.

  • De toda la problemática de alguien afectado por bipolaridad, lo más difícil de revertir es la intolerancia hacia los estados que sufre la persona, por algún componente de la familia.

 Muchos pacientes no se recuperan al no estar capacitado para saber cómo actuar y poder evitar el reproche, desde que se levanta le recuerdan que otro día más para que hagas nada, entre más se le corrije, menos confianza en sí mismo, es muy propio que la reacción normal del enfermo ante quienes lo observan y  lo controlan, sea encontrarles la razón y es lo que lo paraliza.

Existen diferentes niveles de cómo afecta la enfermedad bipolar, no todos han experimentado hospitalizaciones, ni crisis con características complejas, pero cuando se trata  de lo delicado, no hay más que hacer que aceptar que el paciente no está para complacer a alguien, si no reacciona, no es que se esté haciendo el loco, si no que está en un período donde no puede responder de manera espontánea, por lo afectado que está su sistema neurológico. 

Conozco casos que demoran más tiempo en conectarse con los estímulos externos, si bien es cierto una de las razones es el tratamiento, otra es que nuestras reacciones se desconectan de las sensaciones. 

El paciente aunque físicamente parezca el mismo de siempre, no es así y más que hacerse expectativas de lo inteligente que es, será mejor, integrarlo con estímulos que le demuestren a el mismo, que aún en la compañía de la torpeza, "cuando  se le pide por favor y se le agradece", no ha perdido la voluntad ni la capacidad de empezar de nuevo.

Algo que ha permitido recuperarme de lo que nunca creí salir, de haber logrado la importante "capacidad de auto observación" como  también de esforzarme por no hacer padecer a alguien, se lo debo a mi esposo y a mis hijos, los que estando enferma nunca me han provocado... por  el contrario, han sabido hacer la diferencia entre la que soy verdaderamente como persona, con aquella que se ve dominada por la estupidez, que es el componente principal de esta enferma.

Quien no soporta lo que no soporta, es porque solo usa su limitante manera de razonar... hay mucho más en cada ser humano, que permite ayudarse a sí mismo como también al desvalido.

Y quien ante el médico o consejero se queja del paciente y dice entender la orientación y lo olvida al instante, es porque se debe hacer ver por un profesional. 

La salud mental es responsabilidad de todos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario