viernes, 1 de mayo de 2020

Relación con los Padres.


Roberto es un joven de 24 años, se siente incomprendido por sus padres y piensa que tal vez tiene una bipolaridad y me hace ver que ellos no lo entienden y que le critican, siendo que ellos hacen lo mismo que a él le critican.

Lo que significa que el espera que sus padres cambien primero lo que el considera como malas conductas; nos guste o no, somos los hijos que debemos respeto a los padres para ser respetados como hijos, a veces, no se entiende qué el respeto primero es a los padres aunque estén equivocados, es la etapa del aprendizaje de la sumisión, cualidad necesaria en el ser humano para sobrevivir.

La sumisión tiene relación con la obediencia, facultad de acatar las normas de quien tiene autoridad para establecerlas.

Una norma es el principio de las reglas que impone quien las considere correctas, en este caso los padres.

Alguien que aprende a obedecer tendrá autoridad para enseñar y exigir de acuerdo a su ejemplo, quien sabe respetar sabrá hacerse respetar. 

Lo primero recomendable para Roberto, considerando su inquietud de tener alguna característica de bipolaridad, fue que solicite una evaluación médica en psiquiatría. 

Lo buenísimo de este caso, la valiosa intención de querer cambiar, principalmente, porque reconoce que quiere mejorar la relación con sus padres. 

Lo posible no está fuera de si mismo, lo posible se hace realidad en uno mismo. 


2 comentarios:

  1. Aplaudo la manera como presentas este tema: respeto y obediencia, normas principales para una futura convivencia.
    Yo siempre he tenido muy presente el respeto y honrar a los padres. Están antes que nosotros, eso les da una jerarquía. Bien dices que aunque puedan estar equivocados o así queramos verlo, el respeto irá por encima.
    Hoy por hoy muchos jóvenes no tienen respeto por nada ni nadie. Seña de eso y que más cercana que el desacato que muchos jóvenes tuvieron a los llamados a cuidarse y el alejamiento social recién empezó la pandemia.
    Qué hay en sus cabezas?. No soy quien para juzgarlos, pero hay cosas que son de razón natural.
    Pero todo no es su responsabilidad, los padres y quienes crian a los chicos creen en esa premisa de que "soy amigo" de mi hijo(a), para mí esa amistad no existe, quizá suene y sea anticuada, pero no puede haber amistad en una relación donde hay una jerarquía, donde hay alguien que pone normas y alguien que las debe acatar en la mayor cantidad de veces por su bienestar.
    Un amigo es cómplice, compañero, un par que puede acompañar.
    Te repito que buen tema y que buen enfoque, el único que puede tener esta relación padres/hijos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco que me opines, soy muy osada en tocar temas y muchas veces pensando que hasta en la redacción, puntuación y en los conceptos puedo estar equivocada, pero puede ser el mal menor ante la intención de apoyar.
    Estuve tres días en crisis la primera vez, no había psiquiatra donde yo residía y cuando hubo un médico le informó a mi familia, que habían sido mis buenos principios que me habían salvado de algo grave y éso se lo debo a mis padres, mi madre en la fe y mi padre mencionó siempre lo importante que era la ética... que no era otra cosa que seguir el camino de lo bueno...

    ResponderEliminar