miércoles, 22 de febrero de 2023

La importancia de poner límites.

 La importancia de considerar poner límites.

La sobreprotección impide reconocer las conductas adecuadas y no sólo éso, en el tiempo nos volvemos rígidos y dependientes. A todos nos sirve poner límites por alcanzar autonomía y madurez... siendo necesario entender qué cuando se nos habla de ser consciente de nuestros propios actos, se refiere a abandonar la queja, la crítica, la distracción y ante todo poner atención a nuestro propio comportamiento. 

La diferencia entre límites y limitaciones, los límites nos permiten controlar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Podríamos decir que tienen relación directa con lo que es el criterio... claramente, porque es necesario tener en claro que no da lo mismo lo qué decidamos. 

Si bien es cierto cada cual tiene derecho a su propia libertad, también es cierto que podemos aspirar a qué esa libertad esté basada en cuidar nuestras intenciones, haciéndonos responsables por si mismo a través de la propia facultad para razonar. 

 Considerar los límites como un mecanismo de control de impulsos, se vuelve una herramienta más para saber cuándo decir sí y no, evitando salir perjudicados tanto así de situaciones conflictivas, como de relacionarnos con personas con las cuales podamos sentirnos perjudicados.

La diferencia entre límites y limitaciones es qué las limitaciones impiden el desarrollo personal, una gran limitante es esperar que los demás cambien principalmente en su forma de ser con nosotros, siendo posible que "eso ocurra" al poner en práctica uno mismo sus propios límites.

"Los cautos rara vez se equivocan"

Confucio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario