martes, 11 de julio de 2017

José su Bipolaridad y su Adicción


Una manera de disfrutar de la propia evolución emocional,  es  no  sorprenderse con otros casos  más difíciles que el propio y uno no se sorprende porque resulta maravilloso que alguien confíe en la posibilidad de encontrar acogida, para ser comprendido  y respetado en un grupo de personas desconocidas.

Me refiero al caso de un paciente bipolar quien nunca siguió su tratamiento, rechazandolo solo porque sí, lo complicado es que  además lleva veinte años con una adicción que lo perjudica aún más  y  es lo que lo lleva a pedir ayuda al grupo de los lunes, donde la acogida ante todo es con respeto y con las mejores intenciones por ayudar en este caso, a salir de lo que la persona está cansado y dolido.

Lo primero que nos nace a todos es facilitarle la solución a su problemática, pero como él mismo reconoce quien debe saltar las propias vallas es él mismo, nuestro apoyo y confianza se vuelve necesaria para que José se vea motivado en responder a nuestras buenas intenciones, pero el compromiso de lo que lo hace padecer , es con él mismo.

No hay mejor desafío que golpear uno mismo las puertas para vivir la propia realidad, no por eso quienes lo acompañamos a caminar no dejamos de estar allí para comprenderlo, sostenerlo y demostrarle que no está solo.

El mejor consejo recibido y esperanzador para José, además de la generosidad y comprensión recibida por otros asistentes a los encuentros de los lunes, fue que "no debe rechazar el tratamiento para sus estados de bipolaridad", lo que se transforma en un buen "freno para no seguir en una adicción"

José recuerda haber visto a un neurólogo hace 5 años atrás quien le dijo, "tu adicción te va a enfermar" hoy al pasar por descontroles imposibles de sostener, recién piensa porque no obedeció.

Llamé a José para que me diera su opinión sobre este artículo y no se sintiera perjudicado, por el contrario, quiso agregar que estaba agradecido de encontrar personas que abrieran su corazón donde él ha podido abrir el suyo y sentirse apoyado en estas circunstancias de vida, donde lucha no solo para restablecerse él, sino también recuperar a su amada familia.

-Nunca cortes un árbol en el invierno. Nunca tomes una decisión negativa en los momentos bajos. Nunca tomes tus decisiones más importantes cuando estás de mal humor. Espera. Se paciente. La tormenta pasará. La primavera llegará.-Robert H. Schuller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario