martes, 6 de marzo de 2018

Otra Verdad.


Son muchos los pacientes que se afectan incluso se deprimen, al saber qué quienes llevan diagnóstico bipolar son estigmatizados, desacreditados. Todos de alguna manera u otra somos cuestionados, siendo nosotros mismos también que lo hacemos con los demás.

Si nos dejáramos llevar por la calificación o descalificación de alguien, poco valor tendría porque por buena o no buena, es una opinión externa. 

La única evaluación constante es la que cada uno pueda hacer de sí mismo y no porque una enfermedad como la bipolaridad, nos haya afectado al punto de enfrentarnos en un momento al desarraigado y que nos perjudicó, nos hizo sufrir, eso no significa que nos represente como persona,  por el contrario, un pasaje doloroso como esto, pasa a ser un buen motivo para amarnos, para aceptarnos con nuestras debilidades que luego se transforman en fortalezas.

El no poder decir abiertamente cuál es el problema de salud que uno lleva, a muchos pacientes seriamente los complica, pero si pensamos de otra manera, esto no es lo único que no podemos declarar, "las intimidades (asuntos o sentimientos más profundos) son parte de lo que merece reserva en la vida personal", no podemos hacer partícipe a otro, de lo que nosotros mismos muchas veces aún no entendemos o no aceptamos y a quienes tampoco necesitamos para estar mejor.

Si hay algo que existe en la vida de cada ser humano, es no poder evitar ni elegir las enfermedades, el que se sienta con el derecho de menospreciar a otro por sobrellevar una aflicción, la que nos lleva a cultivar la armonía, a apartarnos de los conflictos y algo muy significativo a explorar en una inteligencia aguda en el conocimiento, de seguro es porque su experiencia de vida es muy pequeña.

Así es como los pacientes bipolares se ven en la obligación de guardar reserva ante la sociedad sobre su diagnóstico; si encuentras en vuestro desarrollo laboral, alguien creativo, eficiente, es posible que  estés frente a una persona que a pesar de sobrellevar una vida con un tratamiento de por vida y de mayor disciplina afectiva, su gen bipolar lo hace destacarse en donde quiera que se desempeñe y en todo ámbito.

No te anticipes al que dirán, anticípate a no ver de ti, lo que está a cargo de la medicina y a desarrollar tu vida con tu calidad de persona y los potenciales de tu naturaleza, no mezcles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario